Tu carrito está vacío
Llega el verano, suben los termómetros y con más frecuencia acuden nuestros pacientes a la oficina de farmacia para pedirnos consejo porque sienten dolor, pesadez, cansancio e incluso calambres en las piernas, esto es lo que se denomina SÍNDROME DE PIERNAS PESADAS que lo sufre entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta en alguna ocasión y que aparece por diversas causas como enfermedades tiroideas, problemas hormonales, enfermedades vasculares, consumo de fármacos, artrosis, insuficiencia renal, embarazo, menstruación pero en la mayoría de los casos es por INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (IVC).
Aunque no es un riesgo para la salud sí que limitan la calidad de vida, para ello además del tratamiento farmacológico en caso necesario, son básicas las medidas higiénico-dietéticas, como por ejemplo:
-Reducción de peso: intentar evitar o corregir el exceso de peso (dieta, caminar 1 hora al día y beber 2 litros de agua al día).
-Sedentarismo y ortostatismo prolongado: se deben evitar situaciones que supongan periodos prolongados de bipedestación inmóvil. En los casos en que sea inevitable, usar medias de compresión y realizar movimientos giratorios del tobillo y estiramientos de piernas, tal y como se indica en el -esquema que adjunto.
-Calzado y vestimenta: evitar prendas excesivamente apretadas que dificulten el retorno venoso. Recomendar el uso de calzado cómodo y fresco con un tacón de menos de 3 cm de altura (en caso de pies planos, usar plantillas).
-Evitar el estreñimiento para prevenir el exceso de presión abdominal, que favorece la aparición y desarrollo de la IVC. Dieta equilibrada, aumentando la proporción de los alimentos ricos en fibra.
-Temperatura: los excesos de calor en las piernas provocan vasodilatación cutánea que puede incrementar la sensación de hinchazón.
-Reposo con elevación de los miembros inferiores sobre el nivel del corazón durante 15-30 minutos varias veces al día, para reducir la sintomatología y el edema, acompañados de masajes ascendentes.
-Durante el descanso nocturno, elevar las piernas entre 20 y 25 cm para reducir el edema, lo que favorece la colocación de la compresión elástica diaria.
-Hidroterapia : duchas y masajes con agua fría o bien alterando agua fría con tibia para estimular el tono venoso. Basta con caminar en el agua para favorecer el retorno venoso.
-Ejercicio físico (natación, bicicleta, pasear): 30 minutos al día estimulan la bomba muscular favoreciendo el retorno venoso.
-Mantener la piel bien hidratada para evitar la formación de grietas, el prurito, etc., y que el rascado complique la integridad de la piel. Elección correcta de jabones/syndets y empleo de aceites vegetales hidratantes.
Además de estas medidas existen tratamientos tanto por vía tópica en forma de geles, sprays, aceites de masajes, como por vía oral en forma de cápsulas, comprimidos, oleocápsulas conteniendo principios activos de origen natural que actúan sobre la microcirculación y el tono venoso. Si padeces este síndrome no dudes en pasar por nuestra farmacia te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida y que este síndrome no te impida disfrutar plenamente del verano.
Texto: Nuria Pérez
“VICTORIA GONZALEZ DE BUITRAGO MARTINEZ ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado un proyecto de Presencia web a través de página propia y de Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM), para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 08/01/2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Valencia.” - Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.