Identificarse

Registrar

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.
salud farmacia piel health medication gluten seguridad Alzheimer one-smile aplicación Avene Yoga prevención skin receta medicación in vitro alcohol apps aniversario ancianos cumpleaños fraude SPD thoughts frecuencia cardiaca. dermocosmética Unidad personalizada myths déficit ética fecha líquido sinovial higiene fiesta new opening hours information moco recomendaciones colitis métodos pastillero humanise 40 años punta de dedo análisis contaminación borrachera suplemento igualdad medicamento tarjeta bucal Día mundial del SIDA pharmacy mucolítico ulcerosa alternative therapy servicio healthcare problemas dermatológicos formulación. distensión abdominal. mitos esencial colesterol fidelización shinrin-yoku VIH animals invierno digestivo collagen Mindfulness Parkinson protección solar compra online intolerance datos bollería industrial advice bosque tratamiento nariz diarrea scam cartilage pensamientos ON melanoma comodidad investigation grasas environment web Cándida toxicity. Salud infertility humanizar prescription OFF cáncer contamination problems food relaxation infertilidad consejos venta online mucosa vaginal humanización mother colágeno sanidad dispense parafarmacia movimiento cámaras distended stomach patient magnesium dispensación benefit madre entorno app probióticos. bienestar insemination cartílagos intolerancia lack planning nigra protección nuevo horario problemas relajación inseminación PDS website diabetes Navidades Servicio estudio supplement fall movial hurtos animales paciente planificación beneficio pillbox online store ejercicio físico novedades nuevo alimentos essential elderly articulaciones halitosis medicamentos caída terapias service Minfulness glucosa Año desequilibrios cosmética drunkenness magnesio juramentofarmacéutico recommendations dolor articular aliento toxicidad. security ulcerative Año Nuevo digestive Feliz Navidad diarrhoea farmacia online anniversary encargoexpres birthday tiendaonline App

Nuevos desafíos sanitarios 1: el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

SQM

Este año queremos poner un énfasis especial en algunos de los desafíos sanitarios a los que se está enfrentando nuestra sociedad, especialmente las sociedades occidentales.
La sensibilidad química múltiple se reconoció en España en 2014 como enfermedad, que ya se había reconocido previamente en otros países (Alemania en el año 2000, Austria en 2001, Japón en 2009, Suiza en 2010 o Dinamarca en 2012).
En España es una enfermedad infradiagnosticada dado lo amplio de sus manifestaciones, que en ocasiones se relaciona o solapa con procesos alérgicos, por lo que es difícil conocer su prevalencia, pero en base a estudios del Ministerio de Sanidad del 2015, cuando se incluye personas con síntomas de alergias, la prevalencia puede aumentar al 19%. A fecha de hoy, 300.00 personas están oficialmente diagnosticadas. Casaría con los datos de EEUU valorados entre el 5 y el 15 % de la población.
En este proceso patológico, el paciente pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el ambiente, y que previamente no le afectaba, ni a el ni al resto de la población habitualmente. Algunos de los productos desencadenantes pueden ser humo, productos de limpieza, ambientadores, asfalto, pegamento, cosméticos, pinturas, medicamentos, tintes del pelo. También pueden desencadenarlos agentes ambientales como ondas electromágneticas (microondas, wifi etc) o sonoras.
Algunos de los síntomas habituales son:
Mal estado general
Mareo, vértigos o inestabilidad.
Molestias nasales, como picor, sequedad o estornudos.
Boca seca, tos seca, picor o mucosidad en la garganta.
Cefalea, pesadez o tensión en la cabeza.
Ansiedad, angustia
Palpitaciones
Molestias oculares
Además de lo invalidante que pueden ser los síntomas y el curso de esta enfermedad, que es crónica, por la que a veces es un desafío el simple hecho de ir a un cine, por el tipo de productos de limpieza que pueden utilizar (no hablemos ya de un hotel), los pacientes tienen mayor tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes en las tiroides, así como artritis reumatoide, lupus o esclerosis múltiple.
A fecha de hoy, no existe tratamiento para esta enfermedad, y es muy importante evitar los agentes desencadenantes.
Tendremos los próximos años un debate a nivel social, previsiblemente, sobre como combinar la modernización con el respeto a nuestra salud. Como ejemplo, la ciudad de Bruselas ha sido la primera gran ciudad en limitar la tecnología 5G por sus efectos en la salud. Así mismo varias ciudades pequeñas de California han tomado la misma decisión por idénticos motivos.
Para terminar, os adjuntamos un vídeo emitido en Televisión Española, en el que se describe la vivencia de quienes padecen esta enfermedad.

Enlace web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/dtv-carga-toxica/2187803/

Texto: Victoria González de Buitrago

Valora este artículo del blog:
Celulitis ¿se puede hacer algo?
PREPARAR LA PIEL PARA EL VERANO