Identificarse

Registrar

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.
farmacia salud piel health medication alcohol apps aniversario receta medicación prevención in vitro seguridad Alzheimer one-smile Avene gluten Yoga skin aplicación ejercicio físico beneficio toxicity. pillbox fiesta grasas web infertility humanizar moco punta de dedo contamination elderly food halitosis venta online glucosa service Día mundial del SIDA infertilidad mother sanidad cosmética drunkenness mucolítico aliento security problemas dermatológicos distended stomach recommendations magnesium parafarmacia app frecuencia cardiaca. cumpleaños dispensación SPD VIH madre myths invierno insemination intolerancia personalizada higiene information Parkinson nuevo horario fecha lack website 40 años colitis pastillero tratamiento inseminación borrachera nariz estudio análisis bucal ON animales medicamento supplement movial online store ulcerosa planificación servicio mitos Salud alimentos formulación. shinrin-yoku OFF medicamentos essential articulaciones Minfulness digestivo caída collagen terapias humanización magnesio protección solar bosque datos movimiento toxicidad. advice juramentofarmacéutico dolor articular thoughts diarrea ancianos cartilage fraude bienestar déficit melanoma Cándida nigra new opening hours environment ética líquido sinovial humanise recomendaciones Navidades métodos problems Servicio contaminación prescription suplemento cáncer mucosa vaginal relaxation pharmacy consejos igualdad tarjeta healthcare colágeno novedades alternative therapy patient nuevo distensión abdominal. dispense esencial cámaras probióticos. benefit animals entorno colesterol fidelización Mindfulness cartílagos Año problemas desequilibrios compra online planning intolerance protección diabetes relajación PDS bollería industrial pensamientos dermocosmética scam paciente Unidad comodidad fall investigation hurtos birthday farmacia online encargoexpres tiendaonline Año Nuevo App Feliz Navidad ulcerative digestive diarrhoea anniversary

Nuevos desafíos sanitarios 1: el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

SQM

Este año queremos poner un énfasis especial en algunos de los desafíos sanitarios a los que se está enfrentando nuestra sociedad, especialmente las sociedades occidentales.
La sensibilidad química múltiple se reconoció en España en 2014 como enfermedad, que ya se había reconocido previamente en otros países (Alemania en el año 2000, Austria en 2001, Japón en 2009, Suiza en 2010 o Dinamarca en 2012).
En España es una enfermedad infradiagnosticada dado lo amplio de sus manifestaciones, que en ocasiones se relaciona o solapa con procesos alérgicos, por lo que es difícil conocer su prevalencia, pero en base a estudios del Ministerio de Sanidad del 2015, cuando se incluye personas con síntomas de alergias, la prevalencia puede aumentar al 19%. A fecha de hoy, 300.00 personas están oficialmente diagnosticadas. Casaría con los datos de EEUU valorados entre el 5 y el 15 % de la población.
En este proceso patológico, el paciente pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el ambiente, y que previamente no le afectaba, ni a el ni al resto de la población habitualmente. Algunos de los productos desencadenantes pueden ser humo, productos de limpieza, ambientadores, asfalto, pegamento, cosméticos, pinturas, medicamentos, tintes del pelo. También pueden desencadenarlos agentes ambientales como ondas electromágneticas (microondas, wifi etc) o sonoras.
Algunos de los síntomas habituales son:
Mal estado general
Mareo, vértigos o inestabilidad.
Molestias nasales, como picor, sequedad o estornudos.
Boca seca, tos seca, picor o mucosidad en la garganta.
Cefalea, pesadez o tensión en la cabeza.
Ansiedad, angustia
Palpitaciones
Molestias oculares
Además de lo invalidante que pueden ser los síntomas y el curso de esta enfermedad, que es crónica, por la que a veces es un desafío el simple hecho de ir a un cine, por el tipo de productos de limpieza que pueden utilizar (no hablemos ya de un hotel), los pacientes tienen mayor tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes en las tiroides, así como artritis reumatoide, lupus o esclerosis múltiple.
A fecha de hoy, no existe tratamiento para esta enfermedad, y es muy importante evitar los agentes desencadenantes.
Tendremos los próximos años un debate a nivel social, previsiblemente, sobre como combinar la modernización con el respeto a nuestra salud. Como ejemplo, la ciudad de Bruselas ha sido la primera gran ciudad en limitar la tecnología 5G por sus efectos en la salud. Así mismo varias ciudades pequeñas de California han tomado la misma decisión por idénticos motivos.
Para terminar, os adjuntamos un vídeo emitido en Televisión Española, en el que se describe la vivencia de quienes padecen esta enfermedad.

Enlace web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/dtv-carga-toxica/2187803/

Texto: Victoria González de Buitrago

Valora este artículo del blog:
Celulitis ¿se puede hacer algo?
PREPARAR LA PIEL PARA EL VERANO