Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.
farmacia piel salud health medication seguridad Alzheimer prevención one-smile aplicación Avene Yoga skin receta medicación alcohol apps in vitro aniversario gluten suplemento ulcerosa servicio nariz contaminación pharmacy igualdad formulación. tarjeta mitos ON alternative therapy shinrin-yoku healthcare esencial digestivo collagen Salud distensión abdominal. animals colesterol protección solar fidelización OFF datos advice bosque Mindfulness intolerance diarrea cartilage humanización compra online bollería industrial melanoma movimiento environment scam Cándida pensamientos investigation bienestar comodidad nigra prescription toxicity. grasas cáncer web problems relaxation consejos Navidades infertility mucosa vaginal humanizar food colágeno Servicio contamination dispense infertilidad cámaras venta online patient benefit entorno novedades mother probióticos. sanidad magnesium parafarmacia cartílagos nuevo distended stomach planning dispensación madre protección app problemas relajación PDS Año insemination diabetes intolerancia nuevo horario lack desequilibrios fall inseminación hurtos website paciente ejercicio físico estudio beneficio pillbox dermocosmética animales supplement movial Unidad elderly planificación fiesta halitosis online store glucosa alimentos service moco medicamentos essential cosmética articulaciones drunkenness punta de dedo security recommendations caída Día mundial del SIDA terapias aliento Minfulness frecuencia cardiaca. magnesio cumpleaños SPD mucolítico toxicidad. juramentofarmacéutico personalizada dolor articular myths problemas dermatológicos information fecha ancianos VIH fraude higiene thoughts 40 años déficit colitis pastillero invierno new opening hours ética análisis líquido sinovial borrachera Parkinson medicamento recomendaciones tratamiento métodos bucal humanise Año Nuevo Feliz Navidad ulcerative digestive diarrhoea anniversary farmacia online encargoexpres birthday tiendaonline App
Tu Farmacia Cerca no escribió una bibiografía por el momento

Cuando alguien decide “irse” voluntariamente

suicidio

Hace unos años un amigo mío se suicidó. Me cogió completamente por sorpresa y a 2.000 kms de distancia. Yo acababa de terminar la carrera de Farmacia, y todavía guardo el mensaje que me mandó por Messenger felicitándome por el esfuerzo de haber conseguido sacar la carrera en unas circunstancias tan adversas.
Era un hombre de profunda inteligencia y sensibilidad, con una situación económica acomodada, amigos...todo lo que se pueda desear. Yo no conseguía entender como había podido dar ese paso.
Meses más tardes, hablando con su sobrino, me comentó que mi amigo ya lo había intentado con anterioridad, y que había una cierta tendencia familiar en resolver ciertas cuestiones vitales “quitándose de en medio”, pues él mismo también lo había intentado varias veces. Sin embargo, me dijo, cuando su hijo de 10 años intentó suicidarse se dio cuenta de que tenía que cambiar la dinámica, pues en el fondo, su hijo no había hecho nada más que copiar lo que había visto en su entorno familiar, y pactó con su hijo que esto no volvería a pasar. Han pasado algunos años desde esta conversación, y me da alegría cuando voy teniendo contacto con él, o leo sus chistes por Facebook. Una batalla ganada a la vida.
Todos los años mueren en España 10 personas al día por suicidio: el doble que víctimas de tráfico, y se producen 8.000 intentos anuales. Es un hecho que nunca puedes estar seguro si te va a afectar, más o menos de cerca.
El suicidio es multifactorial (influyen distintos aspectos genéticos, sociales, psicológicos etc) y puede afectar a personas de cualquier grupo poblacional. Es cierto que a veces ni los propios profesionales pueden detectar una conducta suicida antes del intento, pero eso no significa que el entorno no pueda intervenir, reduciendo el riesgo de llevar a cabo esta idea. Antes del intento hay señales verbales o de comportamiento que si se conocen previamente son relativamente fáciles de detectar.
Si estás valorando el suicidio como una solución a tu sufrimiento, es importante que sepas que tus problemas, por muy graves que sean, siempre pueden abordarse con ayuda. Pide ayuda y elabora tu plan de seguridad personal.
Si alguien en tu entorno está pensando en suicidarse, escúchale, sin juzgarlo. Lo importante es ofrecer comprensión y escucha, especialmente en un momento en el que en nuestra sociedad está abundando la gente con problemas graves de soledad.
Por último, si alguien se ha suicidado en tu entorno, date tu tiempo para hacer tu duelo, y que tu mente asimile el impacto emocional. Es importante que mantengas pautas que puedan provocarte daño emocional, como culpabilizarse.
Este blog, por su propia naturaleza, no puede entrar en mayor profundidad en este tema, pero si os facilitamos un enlace a la Guía para afectados, familiares, docentes y supervivientes del Teléfono de la Esperanza sobre este tema. Esperamos que resulte de vuestro interés si deseáis profundizar.
Dedicado a los que se fueron, dedicado a los que nos hemos quedado.

https://www.telefonodelaesperanza.org/noticias/view/8318/guia-para-la-prevencion-del-suicidio-%28comunidad-valenciana%29

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
227 Hits
0 Comentarios

Falsos mitos sobre la alimentación del bebé y el niño

bulos

En internet hay mucho que leer... por eso es muy importante hacerlo con criterio. Hoy desmontamos habladurías sobre la alimentación de los más pequeños.


“Alimentar al bebé a demanda es un error”
Actualmente los pediatras aconsejan realizar una alimentación a demanda: cuando el bebé busque el pecho. Aunque sí es cierto que se aconseja que no pasen más de tres horas entre toma y toma, y que el recién nacido coma entre ocho y doce veces al día (24 horas).


“Se le puede añadir sal al puré o papilla”
Es un error frecuente que puede alterar la salud del niño (se relaciona con patologías de vasos sanguíneos e hipertensión arterial en la edad adulta). Además, es importante comprobar la cantidad de sal en preparados industriales.


“Existen alimentos que evitan los cólicos del lactante”
Debemos tener en cuenta que los cólicos del lactante suelen remitir a los cuatro meses, edad en la que todavía no se han introducido alimentos diferentes de la leche materna o de fórmula.


“Las golosinas son una recompensa por comer alimentos sanos”
Al establecer esta distinción estamos enseñando a los niños a que la comida sana es una “obligación” de manera que cada vez les parece más tedioso el hecho de comer.


“Las dietas vegetarianas son mejores para los niños”
Si están bien elaboradas pueden llegar a suplir todas las necesidades del niño, pero esto no sucede en el cien por cien de los casos. Si no se realiza correctamente, es fácil que el niño no reciba el aporte adecuado de todos los grupos de nutrientes básicos para su desarrollo. Lo ideal es establecer una dieta lo más sana y variada posible.


“Aumentar el consumo de espinacas es suficiente para suplir una carencia de hierro”
Las espinacas contienen gran cantidad de hierro, pero la mayor parte se encuentra en una forma no asimilable para nuestro organismo. Las carnes rojas o el hígado son alimentos con hierro de mejor asimilación. Un truco para aumentar el hierro que podemos obtener de las espinacas, es tomarlas en ensalada aderezada con zumo de limón (la vitamina C del zumo de limón favorece la absorción del hierro).


“El sobrepeso infantil no es tan peligroso”
Los controles pediátricos de talla y peso son fundamentales para detectar una buena alimentación. La alimentación durante la infancia asienta las bases de la educación alimentaria del adulto, apareciendo más frecuentemente patologías derivadas.

Diana Olmedilla Sanz

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
217 Hits
0 Comentarios

Barefooting

a1

 

 

 

Esta palabreja tan rara hace referencia a una nueva tendencia que de nueva no tiene nada. Se trata de caminar en contacto directo con la naturaleza: sobre pequeñas piedras, hierba, arena, hojas...


Se basa en parte, en volver a nuestros origines, cuando nuestros antepasados caminaban descalzos sintiendo cada rama, hoja o piedra en su entorno.


Con esta actividad favorecemos la circulación sanguínea, ayudando a nuestras venas a que empujen la sangre que fluye por las piernas hacia arriba (retorno venoso). De esta manera sentimos menos pesadez y prevenimos las varices. Además, también nos ayuda a conservar el tono muscular de las extremidades.


Es un ejercicio ideal para relajarnos y liberarnos del estrés, disfrutando de las diferentes sensaciones que se obtienen al contacto con la naturaleza.
Es importante elegir de forma adecuada el espacio donde lo realizaremos. El área debe estar libre de objetos peligrosos y en un ambiente de naturaleza o música relajante (música ambiental con sonidos de bosque, mar..., tipo chill out, etc.). En algunos países existen recorridos diseñados y estudiados para realizar barefooting, como en Estados Unidos y Colombia. ¿No creéis que sería una moda genial en nuestro país? Es un dos por uno: relaja y nos mantiene en forma, dos cosas básicas para mejorar nuestra calidad de vida.


Esta desaconsejada si existe micosis o alguna otra infección, y se debe tener cuidado en dolencias como la fascitis plantar. Pero en general se recomienda para todas las edades y situaciones vitales (adecuando la actividad a cada caso concreto).
Se puede practicar individualmente, en pareja o en grupos. Aunque se recomienda guardar silencio y disfrutar de los sonidos ambientales para aprovechar al máximo la experiencia.


¿Os animáis a probar?

Texto: Diana Olmedilla Sanz

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
119 Hits
0 Comentarios

¡Mi hijo no suelta el móvil!

enfoqu_20200103-124942_1

Una queja recurrente de muchos padres es que sus hijos no saben dar un paso sin ir mirando su móvil, o que pasan demasiado rato en redes sociales o con los videojuegos. La duda que algunos se plantean (o deberían plantearse, en algunos casos) es si sus hijos presentan síntomas de adicción.
Tomando como referencia un estudio elaborado en el año 2018 en la Comunidad de Madrid sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información) en adolescentes entre 15 y 16 años se concluye que aproximadamente la mitad han desarrollado problemas asociados al uso de internet, móvil, videojuegos, mensajería instantánea o redes sociales. Así, solo el 32 % de ellos hacía un uso saludable de internet, 42,7% del móvil, 59% de videojuegos, 56% de la mensajería instantánea y 60,8% de las redes sociales. En otro estudio publicado este año por el Ministerio de Sanidad, el 22,3% de los jóvenes españoles de 18 años consumen compulsivamente internet, siendo superior el porcentaje de mujeres con esta dificultad (23,4%) que de hombres (16,4 %)
Para hacernos una idea de la magnitud del problema, imaginemos cual sería nuestro discurso si dijéramos que el 68% de nuestros jóvenes abusa en distintos grados del consumo de alcohol, 57,7% condujera un coche de forma temeraria o 39,8%  consumiera éxtasis.
¿Cuáles son las señales de alarma que deben tener en cuenta los padres? Cuando el adolescente...
·       Descuida otros aspectos como el cuidado de su salud, sus amigos o su familia.
·       Tiene arranques de impaciencia porque la conexión es lenta o falla
·       No es capaz de limitar el tiempo que pasa conectado, y pierde la noción del tiempo.
·       No es sincero sobre el tiempo que pasa conectado
·       Tiene sentimientos de euforia cuando está conectado.
·       Duerme menos de 5 horas , o está conectado un tiempo anormalmente alto
·       Alguien cercano se queja por su uso excesivo de la TIC
Es decir, no se trata solo de la cantidad de tiempo que se está conectado, sino del grado de interferencia en la vida cotidiana.
Los factores de riesgo suelen estar ligados a personalidades impulsivas, fuerte timidez, dificultad para afrontar retos cotidianos, búsqueda de emociones fuertes o carencia estructural de afecto, entre otros.
En este tipo de situaciones los padres deben incidir, por un lado, en la prevención (énfasis en la comunicación, desarrollo de la autoestima y asertividad, habilidades sociales enfocadas a la resolución de conflictos y buen uso del tiempo libre) y por otro, con la colaboración de un psicólogo especializado, en el abordaje terapéutico desde un punto de vista cognitivo/conductual (mirar gráfico)

 

Teniendo en cuenta los resultados de la Comunidad de Madrid, os invitamos a hacer una reflexión sobre cuál es el uso de las TIC de vuestro hijo, y si tenéis dudas sobre si el consumo es el adecuado, consultéis en nuestra farmacia para que os facilitemos más pautas para ayudaros a encontrar la solución más adecuada a vuestro caso.

Texto: Victoria González de Buitrago
Agradecimiento y gráfico: Programa EXXITO, Niños, jóvenes y farmacia comunitaria. Abordaje de las enfermedades más actuales.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
210 Hits
0 Comentarios

Intolerancia a la lactosa frente a alergia la proteína de la leche de vaca

intolerancia-lactos_20200103-124544_1

Frecuentemente, incluso en las películas, se oye decir que una persona sufre “alergia la lactosa”. Este fenómeno no existe, y si bien vamos a entrar en profundidad en la diferencia, como regla general recordad que las alergias se manifiestan ante la presencia de una proteína, mientras que la lactosa es un glúcido. Por lo tanto, hablaremos de la intolerancia a la lactosa o de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), que es la más frecuente, si bien también existe alergia a otras leches (cabra, oveja, búfalo etc).


Otro rasgo a tener en cuenta es que la APLV es más frecuente en niños menores de cinco años, y es lo habitual, salvo en algunas excepciones, es que con la edad desaparezca. Sin embargo, en el caso de intolerancia, es justo al revés: aumenta con la edad.


También la gravedad del problema hace que haya una diferencia clara entre ambos fenómenos. En un cuadro dealergia estamos hablando de un fallo en el sistema inmunológico, que entre sus consecuencias puede llegar a provocar un choque anafiláctico, y por lo tanto la muerte. Sin embargo, en el caso de la intolerancia a la lactosa hablamos de un problema de tipo digestivo, no siendo sus consecuencias tan graves.

En un contexto de alergias se debe evitar todo consumo del alergeno, que a veces está enmascarado en otros alimentos (embutidos, carne...). En el caso de niños pequeños, se prolongará la lactancia materna todo el tiempo posible, y la madre deberá evitar beber leche durante ese tiempo). Una alternativa es recurrir a fórmulas hipoalergénicas. Se desaconseja recurrir a leche de soja, por sus desventajas nutritivas, si no es bajo supervisión estrecha del pediatra. Tampoco deben utilizarse leches sin lactosa, porque las proteínas continúan presentes.


En el caso de las intolerancias, lo mejor es reducir al máximo el consumo de productos lácteos, aunque se puede recurrir a aquellos fermentados o con poca lactosa. También es aconsejable, si vas a acudir a un evento social y sabes que se va a comer productos lácteos (por ejemplo, un viaje a Italia), meter en la maleta comprimidos de lactasa, para ayudar al cuerpo a metabolizar la lactosa y evitar la hinchazón abdominal o gases que suele llevar asociada la intolerancia.


Si es un tema que te interesa especialmente, una de nuestras compañeras ha escrito un artículo en una revista de divulgación farmacéutica, así que te adjuntamos el enlace por si quieres leerlo con calma.


Más información:

http://elfarmaceutico.es/index.php/profesion/item/10554-intolerancia-frente-a-alergia#.Xfy5vVVKiM8

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
1
200 Hits
0 Comentarios

Tus análisis…cómodamente en tu farmacia

 

A veces tenemos que hacernos analíticas...y se nos hace un nudo en el cerebro: ¿dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo me organizo?¿Antes o después de dejar a los niños en el cole?


Para darte un mayor (y mejor) servicio, desde ahora puedes hacerte tus extracciones de sangre en nuestra farmacia, y te facilitaremos los resultados lo más rápido posible. La extracción la realiza un analista clínico. Con nuestro sistema también podrás canalizar las analíticas que te haya solicitado tu médico del seguro.


El listado de análisis que podrás hacer con nosotros es muy completo, e incluye aspectos tanto indicadores habituales de serología, orina (como glucosa, urea, ácido úrico, niveles de magnesio, zinc o cobre o distintas vitaminas. También carga virales de hepatitis C, varicela o toxoplasma, herpes o ácido fólico entre otros), microbiología, sensibilidad alimentaria o parasitología. Entre estos análisis se incluyen los espermiogramas, la detección de hormona antimuleriana, tests genéticos (como test prenatal no invasivo) o el sexo fetal.


El objetivo es doble: por una parte colaborar con tu médico en el mantenimiento o recuperación de tu salud, y por otra ayudarte a cuidar mejor de tu salud de forma autónoma y proactiva, para retrasar al máximo la aparición de procesos patológicos. Al menos, en la parte que dependa de ti. Y además, de una forma muy cómoda.


Los precios están muy ajustados a mercado, y te resultará beneficioso tanto por la cercanía (evitar desplazarte, con el consiguiente gasto en gasolina, parking o transporte) como por el tiempo (el que ganarás para otras cosas que te apetezca más hacer).


Por último, tendrás tus resultados disponibles en nuestra farmacia pasados unos días dependiendo del tipo de análisis solicitado. De esta forma no te condiciona la parte formal el facilitar la información a tu médico en el plazo más breve posible.
Consultanos si te quedas con alguna duda, pruébalo...y ya nos contarás.

Texto: Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
288 Hits
0 Comentarios

Hemofilia

La hemofilia forma parte del grupo de patologías conocidas como “enfermedades raras”. Se trata de un trastorno hereditario en la coagulación vinculado a una mutación en los genes de los factores de coagulación VIII o IX.

Si el factor que falta es el VIII hablaremos de hemofilia A, si es el IX de hemofilia B. La tipo A es cinco veces más frecuente que la tipo B. La enfermedad puede ser más o menos grave dependiendo de la cantidad de factor de coagulación que falte:
*severa (menos del 1% de actividad del factor en sangre),
*moderada (entre el 1 y el 5 % de actividad) o
*leve (entre el 5 y el 25 % de actividad).

El principal síntoma consiste en sangrados que no cesan, incluso sin motivo aparente. En los casos más graves pueden aparecer hemorragias internas.
En estos enfermos en caso de producirse un sangrado, debe ser cortado de inmediato.

Es muy recomendable la práctica de ejercicio físico (evitando deportes de contacto por el riesgo de lesiones hemorrágicas: fútbol, rugby, boxeo, hockey...) y mantener una alimentación saludable. Los deportes de elección son caminar, nadar, golf, tenis de mesa...

El tratamiento consiste en reponer el factor de coagulación VIII o IX, vía intravenosa acudiendo periódicamente al hospital. Además, en ocasiones se combina con medicamentos que interviene en la coagulación como el ácido tranexámico y la desmopresina, de dispensación en oficinas de farmacia. Si tienes cualquier duda sobre la medicación no dudes en comunicárnoslo y te ayudaremos encantados.
Es muy importante que el paciente avise siempre de su enfermedad a médicos, enfermeros, farmacéuticos y cirujanos; ya que existen multitud de interacciones y precauciones a tener en cuenta.


Si quieres leer más sobre esta enfermedad pueden consultar las siguientes páginas https://www.wfh.org/es/page.aspx?pid=932 , https://www.fedhemo.com o http://www.ashecova.org/

Diana Olmedilla Sanz

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
215 Hits
0 Comentarios

Salud con memoria

Hoy queremos agradeceros a todos vuestra magnífica acogida a nuestra propuesta “Salud con memoria”, encuadrada en la iniciativa “Nunca es demasiado pronto”.

Para los que aún no habéis oído hablar de ella, forma parte de un estudio en el que participan el CSIC, por medio del Instituto de Biomedicina de Valencia, el Hospital Arnau de Vilanova, SERMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) , SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, coordinado por la Universidad Cardenal Herrera.

Nuestra propuesta es que paséis una entrevista con dos investigadoras que detectaran si la falta de atención que creéis percibir puede reorientarse con un poco de apoyo a vuestra circulación cereb.ral, o si el médico debe haceros una revisión un poco más en profundi,.dad.

Nuestro objetivo es que podáis mantener vuestra memoria en las mejores condiciones posibles, ya que puede que no lo sepáis, pero hasta 20 años antes es posible detectar su aparición, por lo que si se identifica a tiempo es posible retrasar varios años su evolución. Todos los años que ganes a la enfermedad serán años que podréis disfrutar de vuestra familia, de vuestros amigos...de la vida.

En principio estamos poniendo los cimientos para vuestra participación en el estudio (y de nuevo, agradecemos a Lucrecia Moreno, y Hernán Ramos, del CEU Cardenal Herrera, por haber contado con nosotros). En una segunda fase nosotros mismos iremos informándoos de factores de riesgo que sabemos que pueden interesaros... Por ejemplo, puede que no lo sepas, pero los problemas de audición o tener un nivel medio de colesterol 120 mg/dl de colesterol LDL implica tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. También el consumo de antidepresivos o psicótropos.

A lo largo del 2019 y 2020 iremos acompañándoos, como siempre hemos querido hacer, para ayudaros a mejorar vuestras pautas de vida, así como aprender a observaros a vosotros mismos, para que disfrutéis de la vida el máximo tiempo posible, que total, es para lo que está, o al menos así debería ser.

Para aquellos que queráis mayor información, podéis preguntarnos en la farmacia. Las entrevistas se celebran todos los martes entre las 9:30 y 13:30, son individuales, y duran alrededor de 45 minutos. Avisaros, simplemente, de que hay ahora mismo cola, pero si os interesa, cuanto antes os apuntéis, antes podremos atenderos.

Texto: Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
237 Hits
0 Comentarios

¿Cómo le doy el pecho a mi bebé?

amamantar

El momento de dar el pecho por primera vez genera muchas dudas. Esto es muy normal dado que ambos, madre e hijo, deben aprender. Es algo nuevo para los dos.

Existen diferentes posiciones para hacerlo, la matrona o ginecólogo te darán consejos, pero serás tú la que descubras cual es la que mejor se adapta en tu caso.

 

-Posición uno: la madre con posición semirreclinada y la espalda apoyada, el bebé se coloca en el pecho de la madre y es él mismo quien busca el pezón de manera natural.
-Posición dos: la madre sostiene al bebé con un brazo y le ofrece el pecho contrario, es decir, si lo coge con el brazo izquierdo le ofrece la mama derecha y si lo coge con el derecho le ofrece la izquierda.
-Posición tres: la madre sostiene al bebé con un brazo y le coloca con la nariz frente al pezón. El bebé succiona del lado del brazo que lo sostiene.
-Posición cuatro: la madre se coloca tumbada en la cama con el bebé a su lado. La madre puede ayudar al hijo con su brazo a mantener la posición. Puede ser útil tras la cesárea.

 

El principal problema que puede surgir durante la lactancia materna suele ser la aparición de grietas en los pezones. Para evitarlas se recomienda:
- Hidratar desde los primeros meses de embarazo.
- Tener una buena posición al amamantar.
- La retirada del bebé del pecho debe ser suave (basta con introducir la punta de tu dedo en su boca poco a poco para que la abra y no tire del pezón al soltarlo).
- Vigilar la humedad en la zona (el exceso de humedad propicia las grietas y otros problemas)
- No es aconsejable lavar el pecho antes de cada toma ya que eliminamos la protección natural de la piel de la zona, con la ducha diaria es suficiente.

 

Esperamos que con estos consejos te sea fácil encontrar la mejor forma de alimentar a tu hijo/a, y que no sufras las temibles grietas, haciendo que cada toma sea un momento de conexión y disfrute para ambos.

Texto: Diana Olmedilla Sanz
Farmacéutica

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
409 Hits
0 Comentarios

TDAH: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Nio-triste

En los últimos años se ha hablado mucho del TDAH, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, especialmente en los niños. Pero... ¿de qué se trata esto? ¿Es una moda, o una forma de los laboratorios de vender más medicamentos para gestionar lo que de toda la vida ha sido “un niño movidito”?

En primer lugar, señalar que desde el punto de vista anatómico si hay diferencias anatómicas en la zona cerebral respecto a otros niños, detectándose un tamaño menor en algunas zonas cerebrales (cuerpo calloso, núcleo caudado, etc), que pueden desaparecer con el tiempo.

También se ha detectado una liberación deficitaria de dos neurotransmisores ligados a la atención y la regulación motora: la noradrenalina y la dopamina. Por este motivo se afecta la transmisión neuronal, y altera las funciones normales de estado de alerta, memoria de trabajo o atención.

Las consecuencias pueden manifestarse en la niñez con problemas académicos, alteraciones del comportamiento, problemas en la interacción social o baja autoestima, y en la adolescencia pueden añadirse los problemas legales y las lesiones. Por esto es tan importante una detección precoz, con el problema de que actualmente el tiempo medio de diagnóstico es entre 3 y 5 años.

Los tres síntomas esenciales del TDAH son la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención.
Te adelantamos que existen tres tipos de TDAH, pese a que casi siempre pensemos en el niño “movidito”:
- El prevalentemente inatento (despistado, no logra prestar atención a los detalles, le cuesta organizarse, es olvidadizo, etc)
- El prevalentemente hiperactivo-impulsivo (dificultades para estar sentado, actúa como si estuviera impulsado por un motor, tiene dificultades para esperar su turno etc)
- El tipo combinado, que presenta síntomas de ambos.

Si queremos comentarte que a fecha de hoy se piensa que el TDAH se cree que hay predisposición genética, considerándose que es heredable hasta en un 76%. Por este motivo, es relativamente habitual que a raíz del diagnóstico de un hijo se detecte que uno de sus padres también lo padece, y dándole facilidades para entender por qué algunos aspectos de su vida parecían más complicados que para otras personas, y teniendo la posibilidad de gestionarlos de forma más favorable.

El tratamiento del TDAH incluye tratamiento psicológico, tratamiento psicopedagógico y solo en aquellos casos que se considere necesario, tratamiento farmacológico.

Si deseas más información sobre este tema o te preocupa, puedes contactar con la autora de este artículo, con el fin de ayudarte a tomar o descartar medidas que creas que pueden ser las adecuadas para tus hijos, como la derivación a su pediatra para indagar con mayor profundidad.

Texto: Victoria Gonzalez de Buitrago
Farmacéutica

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
339 Hits
0 Comentarios

Vida después de la vida

vida-despues-de-la-muerte

Este mes os vamos a hablar de un fenómeno que nos acompaña a lo largo de toda la vida: el propio hecho de la muerte, de saber que no somos infinitos, y que un día debemos irnos.
Dejando aparte aspectos legales y legislativos que se han planteado en el último año, quería agradecer de nuevo a aquellos de vosotros que asististeis a nuestras dos actividades “La muerte no existe”, del Doctor Francisco Martínez Soriano, en nuestra farmacia.

 


Por otra parte, queríamos informaros, para aquellos que queráis profundizar en este tema, de la existencia de un congreso anual, que se celebra en Albacete, cuyo nombre es “Vida después de la vida”. Este congreso, en el que colaboran Radio Nacional de España, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y Mindalia, entre otros, aborda el proceso final de la vida desde distintos ángulos. Aspectos filosóficos (con la presencia de personas como Ramiro Calle) , médicos (doctores Luján Comas o J J López) , éticos...pero todos comparten un aspecto: la esperanza y la seguridad, avalada por estudios científicos (personalmente, el que más me gustó fue el publicado en 2015 en “The Lancet” realizado en 10 hospitales holandeses durante más de 13 años) de que más allá de lo que vemos y vivimos actualmente...hay otra realidad invisible.

 


Este congreso colabora a su vez con la Fundación Mensajeros de la paz, del Padre Angel y con ONGs asentadas en Albacete, con el objetivo de que sea al mismo tiempo una herramienta de solidaridad hacia aquellas personas menos afortunadas en algunos aspectos que nosotros.
Este año se celebrará los días 26 y 27 de octubre, y en caso de que por algún motivo no podáis acudir (falta de tiempo o de aforo), la buena noticia es que se publican los vídeos con las ponencias meses más tarde, aunque en mi opinión, no es comparable con la experiencia en primera persona...

 


Dado que estamos inmersos en una realidad en la que a la muerte, esa compañera de vida, se le intenta ocultar, este mes me he decidido a escribir sobre este evento, que en mi opinión destaca por su sensibilidad, ternura y realismo. En cualquier caso, un evento que ayuda a ampliar nuestra visión sobre el hecho más importante de nuestra vida, junto con nuestro nacimiento.

 


Para aquellos que queráis profundizar sobre este tema, podéis hablar con Victoria, sobre distintos libros, películas o enfoques que os puedan ayudar a enfocar las emociones que despiertan este fenómeno.
Abajo os adjuntamos el enlace de ponencias de otros años, por si alguna pudiera ser ahora mismo de vuestro interés.
http://www.vidadespuesdelavida.es/videos

 

Feliz preparación para el Día de Todos los Santos...y de aquellos que llamamos Difuntos.

Información adicional: https://iands.org/research/nde-research/important-research-articles/464-dutch-nde-study-attracts-worldwide-attention.html

 

Texto: Victoria Gonzalez de Buitrago
Farmacéutica

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
697 Hits
0 Comentarios

Nuestros amigos peludos y nosotros.

foto-veterinaria-productos

Sabéis que en nuestra farmacia ellos siempre han sido uno más. Hace años tuvimos dos peludos en nómina: Bosa y Monty, para defendernos de personas que podían intentar robarnos o intimidarnos. Eran aseados, cariñosos y mansos...y cuando los veíais por la calle, sabíais donde trabajaban.


Echamos de menos poder tenerlos en nómina, pero ni la legislación ni el espacio nos lo permiten ahora mismo, aunque nos encanta cuando alguno viene a visitarnos con vosotros para recoger su medicación.


El aspecto veterinario está tomando cada vez más importancia en el sector sanitario: tanto a través de lo que comemos como de nuestros amigos caseros. Perros, gatos, pájaros, peces...todos requieren una serie de cuidados para asegurar no solo su salud y bienestar, sino el de todos los que le rodean.


Por ese motivo hemos decidido este año avanzar tanto en nuestra formación veterinaria como en el número de productos que ponemos a vuestra disposición: pipetas, antiparasitarios y otros productos, aparte de los medicamentos veterinarios que sabéis que tenemos siempre a vuestra disposición. Seguro que todos vosotros sabéis que el único lugar autorizado para venta de medicamentos veterinarios son las farmacias, por el impacto que tienen en la salud humana, dado que se considera que es el único lugar que demuestra ante una inspección sanitaria reunir las características para facilitar medicación en buen estado de conservación al paciente (en este caso vuestra mascota), pudiendo facilitar el veterinario solamente medicación para un día de tratamiento en casos puntuales.


Para cualquier duda que tengáis, no dudéis en consultarnos. Vuestra salud y la de vuestros hijos peludos son un bien de gran valor que queremos ayudaros a custodiar.


Texto: Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
1
383 Hits
0 Comentarios

Síndrome de piernas pesadas ¿Cómo podemos mejorar los síntomas?

1

Llega el verano, suben los termómetros y con más frecuencia acuden nuestros pacientes a la oficina de farmacia para pedirnos consejo porque sienten dolor, pesadez, cansancio e incluso calambres en las piernas, esto es lo que se denomina SÍNDROME DE PIERNAS PESADAS que lo sufre entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta en alguna ocasión y que aparece por diversas causas como enfermedades tiroideas, problemas hormonales, enfermedades vasculares, consumo de fármacos, artrosis, insuficiencia renal, embarazo, menstruación pero en la mayoría de los casos es por INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (IVC).
Aunque no es un riesgo para la salud sí que limitan la calidad de vida, para ello además del tratamiento farmacológico en caso necesario, son básicas las medidas higiénico-dietéticas, como por ejemplo:
-Reducción de peso: intentar evitar o corregir el exceso de peso (dieta, caminar 1 hora al día y beber 2 litros de agua al día).
-Sedentarismo y ortostatismo prolongado: se deben evitar situaciones que supongan periodos prolongados de bipedestación inmóvil. En los casos en que sea inevitable, usar medias de compresión y realizar movimientos giratorios del tobillo y estiramientos de piernas, tal y como se indica en el -esquema que adjunto.
-Calzado y vestimenta: evitar prendas excesivamente apretadas que dificulten el retorno venoso. Recomendar el uso de calzado cómodo y fresco con un tacón de menos de 3 cm de altura (en caso de pies planos, usar plantillas).
-Evitar el estreñimiento para prevenir el exceso de presión abdominal, que favorece la aparición y desarrollo de la IVC. Dieta equilibrada, aumentando la proporción de los alimentos ricos en fibra.
-Temperatura: los excesos de calor en las piernas provocan vasodilatación cutánea que puede incrementar la sensación de hinchazón.
-Reposo con elevación de los miembros inferiores sobre el nivel del corazón durante 15-30 minutos varias veces al día, para reducir la sintomatología y el edema, acompañados de masajes ascendentes.
-Durante el descanso nocturno, elevar las piernas entre 20 y 25 cm para reducir el edema, lo que favorece la colocación de la compresión elástica diaria.
-Hidroterapia : duchas y masajes con agua fría o bien alterando agua fría con tibia para estimular el tono venoso. Basta con caminar en el agua para favorecer el retorno venoso.
-Ejercicio físico (natación, bicicleta, pasear): 30 minutos al día estimulan la bomba muscular favoreciendo el retorno venoso.
-Mantener la piel bien hidratada para evitar la formación de grietas, el prurito, etc., y que el rascado complique la integridad de la piel. Elección correcta de jabones/syndets y empleo de aceites vegetales hidratantes.
Además de estas medidas existen tratamientos tanto por vía tópica en forma de geles, sprays, aceites de masajes, como por vía oral en forma de cápsulas, comprimidos, oleocápsulas conteniendo principios activos de origen natural que actúan sobre la microcirculación y el tono venoso. Si padeces este síndrome no dudes en pasar por nuestra farmacia te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida y que este síndrome no te impida disfrutar plenamente del verano.
Texto: Nuria Pérez

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
502 Hits
0 Comentarios

Celulitis ¿se puede hacer algo?

1

Cada vez son más los pacientes que se acercan a la oficina de farmacia, principalmente mujeres, preguntando sobre si son efectivas las cremas anticelulíticas y si se pueden tomar algunas cápsulas o jarabe para esos “nódulos” que tienen en el muslo o las nalgas y que no hay formas de quitarlos. Pues sí, sí que son efectivos los tratamientos tanto vía tópica como vía oral pero como complemento a unas medidas higiénico dietéticas adecuadas, como vamos a describir a continuación.
A nivel médico, celulitis es la inflamación del tejido conectivo celular subcutáneo, causado habitualmente por una infección bacteriana. A nivel dermocosmético, se entiende por celulitis el trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que afecta inicialmente a la hipodermis y a la dermis en estadios más avanzados. En esta alteración se forman nódulos con tejido adiposo, agua y toxinas provocando una alteración de la superficie de la piel conocida como “piel de naranja”, y es más frecuente en las mujeres ya que las hormonas femeninas, estrógenos y progestágenos, favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasa.
.

Existen diferentes tipos de celulitis (dura, flácida y edematosa) con grados de severidad diferente, y en todas ellas son básicas las medidas higiénico dietéticas como por ejemplo, practicar ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada, moderar la cantidad de sal y aditivos, evitar consumo de alimentos refinados y precocinados, correcta ingesta de minerales (Ca y Mg), aporte abundante de líquidos, evitar tabaco (empeora circulación y genera radicales libres), evitar alcohol (aumenta la lipogénesis), controlar el consumo de café y bebidas de cola, evitar prendas ajustadas y calzado incorrecto, evitar el exceso de calor, cambio postura frecuente para evitar el estancamiento venoso o dormir 8 horas al día.
Como complemento a estas medidas básicas se utilizan distintos tratamientos por vía tópica (siempre haciendo masaje ascendente) conteniendo aceites esenciales (AE de cedro, AE de romero QT alcanfor, AE ciprés...), sustancias fibrinolíticas (fucus, papaína, bromelina....), o sustancias lipolíticas (cafeína, teofilina, teobromina, carnitina..),Es muy importante que estos tratamientos se apliquen correctamente y de forma constante. Los tratamientos por vía oral suelen contener también principios activos con acción lipolítica (cafeína, mucopolisacaridasa, L-carnitina, fucus..) y con acción drenante (reina de los prados, cola de caballo, diente de león, alcachofa..)
Dada la existencia de diferentes tipos de celulitis y tratamientos NO DUDES EN PASAR POR NUESTRA FARMACIA DÓNDE TE RECOMENDAREMOS LO MÁS ADECUADO PARA TÍ, NO OLVIDES QUE ESTAMOS PARA CUIDARTE.

Texto: Nuria Perez

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
378 Hits
0 Comentarios

Nuevos desafíos sanitarios 1: el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

SQM

Este año queremos poner un énfasis especial en algunos de los desafíos sanitarios a los que se está enfrentando nuestra sociedad, especialmente las sociedades occidentales.
La sensibilidad química múltiple se reconoció en España en 2014 como enfermedad, que ya se había reconocido previamente en otros países (Alemania en el año 2000, Austria en 2001, Japón en 2009, Suiza en 2010 o Dinamarca en 2012).
En España es una enfermedad infradiagnosticada dado lo amplio de sus manifestaciones, que en ocasiones se relaciona o solapa con procesos alérgicos, por lo que es difícil conocer su prevalencia, pero en base a estudios del Ministerio de Sanidad del 2015, cuando se incluye personas con síntomas de alergias, la prevalencia puede aumentar al 19%. A fecha de hoy, 300.00 personas están oficialmente diagnosticadas. Casaría con los datos de EEUU valorados entre el 5 y el 15 % de la población.
En este proceso patológico, el paciente pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el ambiente, y que previamente no le afectaba, ni a el ni al resto de la población habitualmente. Algunos de los productos desencadenantes pueden ser humo, productos de limpieza, ambientadores, asfalto, pegamento, cosméticos, pinturas, medicamentos, tintes del pelo. También pueden desencadenarlos agentes ambientales como ondas electromágneticas (microondas, wifi etc) o sonoras.
Algunos de los síntomas habituales son:
Mal estado general
Mareo, vértigos o inestabilidad.
Molestias nasales, como picor, sequedad o estornudos.
Boca seca, tos seca, picor o mucosidad en la garganta.
Cefalea, pesadez o tensión en la cabeza.
Ansiedad, angustia
Palpitaciones
Molestias oculares
Además de lo invalidante que pueden ser los síntomas y el curso de esta enfermedad, que es crónica, por la que a veces es un desafío el simple hecho de ir a un cine, por el tipo de productos de limpieza que pueden utilizar (no hablemos ya de un hotel), los pacientes tienen mayor tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes en las tiroides, así como artritis reumatoide, lupus o esclerosis múltiple.
A fecha de hoy, no existe tratamiento para esta enfermedad, y es muy importante evitar los agentes desencadenantes.
Tendremos los próximos años un debate a nivel social, previsiblemente, sobre como combinar la modernización con el respeto a nuestra salud. Como ejemplo, la ciudad de Bruselas ha sido la primera gran ciudad en limitar la tecnología 5G por sus efectos en la salud. Así mismo varias ciudades pequeñas de California han tomado la misma decisión por idénticos motivos.
Para terminar, os adjuntamos un vídeo emitido en Televisión Española, en el que se describe la vivencia de quienes padecen esta enfermedad.

Enlace web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/dtv-carga-toxica/2187803/

Texto: Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
520 Hits
0 Comentarios

PREPARAR LA PIEL PARA EL VERANO

Foto-verano-artculo-julio-Elena

Después del invierno, por fin llega el buen tiempo y suben las temperaturas y hay que preparar la piel para que esté reluciente para el verano.
Aquí os dejamos los tres pasos más importantes para llevarlo a cabo.
1. Exfoliar: es un paso fundamental para mejorar la apariencia física de la piel, con ello lo que hacemos es eliminar las células muertas de la capa córnea de la piel, lo realizaremos mediante un ligero masaje con movimientos circulares y ayuda de un poco de agua de 1 a 2 veces por semana. Nos ayudará a favorecer la penetración de los tratamientos que vamos a incorporar posteriormente.
2. Hidratación: es un paso crucial para mantener nuestra barrera cutánea en óptimas condiciones, para prevenir posibles alteraciones, o padecer cualquier otra patología dermatológica con estos cambios de temperaturas tan bruscos que tenemos hoy en día. Además con una buena hidratación nos veremos una piel más resplandeciente.
Y por último y no menos importante que muchas veces dejamos de lado es la
3. Fotoprotección: Aunque es necesario mantener la protección durante todo el año, a partir de estas fechas es imprescindible. Hay que recordar que cuando la radiación solar entra en contacto con la epidermis se producen alteraciones en el ADN, y se generan radicales libres que dañan las estructura de nuestra piel, por ello debemos utilizar un fotoprotector que nos proteja de la radiación UVA Y UVB, y además utilizar uno que se adapte a nuestras necesidades y nuestro tipo de piel.
Si tienes alguna duda puedes venir a visitarnos y nosotros te ayudaremos a escoger el tratamiento más adecuado para ti.


Elena Estarlik

 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
367 Hits
0 Comentarios

Nutrición y jóvenes: la fuerza de la publicidad nutricional.

nio-television

Los expertos han señalado en los últimos años el riesgo que está suponiendo para la población infantil y adolescente el cambio de hábitos de nutrición. Como decían recientemente, las papas han sustituido a las naranjas, con los riesgos de malnutrición que ello implica.
Uno de los aspectos más interesantes es el cambio de hábitos debido a la publicidad: así, teniendo en cuenta que cada niño español pasa una media de casi 7 h a la semana delante de la televisión, está expuesto a una media de entre 7.000 y 10.000 anuncios televisivos de comida y bebidas al año. Es decir, una media de 25 anuncios al día. Además, es un colectivo de especial riesgo debido a que a partir de los dos años reconocen un logo, pero hasta los 8 no entienden el objetivo de la publicidad, y hasta los 12 no entienden su intención persuasiva.
Uno de los efectos automáticos más directos de ver esta publicidad es que sienten ganas de comer al ver esta publicidad, aunque no sea el producto que están viendo y no tengan hambre. Por otra parte, el impacto emocional de los anuncios (asociación del producto con emociones positivas: niños con amigos, jugando y pasándolo bien), genera un patrón emocional en el niño que perdura, aunque sus padres le hagan propuestas de alimentación más saludables. Además, se ha visto que este impacto perdura durante al menos 5 años, dada la impresionabilidad del cerebro infantil, perpetuándose por lo tanto hasta al adolescencia.
Además, en base a un estudio publicado en el año 2015, cerca de la mitad de los anuncios dirigidos a menores incumplen la normativa PAOS en lo referente a publicidad de productos alimentarios dirigidos a menores. Paralelamente, campañas como la realizada en el pasado por el Ministerio de Agricultura, “Dieta mediterránea. Nuestra dieta, nuestro legado”, orientada al consumo de producto natural, no han tenido continuidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es los padres tienen tendencia a comprar productos AGATAS (altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares o sal) cuando lo promociona un deportista o aportan alguna alegación nutricional, pues perciben estos productos más sanos de lo que realmente son.
Dado que en España estamos alrededor de un 40% de sobrepeso u obesidad infantil, conviene insistir en la conveniencia de tres pautas importantes:
1-      Reducir al máximo al tiempo de exposición a la televisión, no solo por la pasividad corporal implícita, sino por el impacto de la publicidad.
2-      Cuestionar, teniendo en cuenta algunas pautas ya mencionadas en un artículo anterior, los beneficios nutricionales que se enumeran (recuerda que en 2012 el grado de incumplimiento de la legislación de la publicidad era mayor que en 2008)
3-      Cuestionar los beneficios de un producto alimentario por el hecho de que lo anuncie una persona afamada.


Victoria González de Buitrago

Farmacéutica

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
437 Hits
0 Comentarios

Tabaquismo: ¿enfermedad o vicio?

tabaco-cigarrillo

Esta pregunta la he realizado en bastantes ocasiones tanto a los pacientes que acuden día a día a nuestra oficina de farmacia como en los cursos que he realizado y siempre con previo silencio y gesto de reflexión, la respuesta suele ser la misma “vicio” y...... ¿qué pensáis vosotros? Bueno...vamos a hablar de este tema tan importante desde el punto de vista sanitario y que al mismo tiempo genera “confusión” entre la población en general.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad. El tabaco es un “arma de doble filo” por una parte contiene nicotina que es la que produce el fenómeno de la adición por su acción sobre los receptores nicotínicos del área tegmental ventral de nuestro cerebro y a la vez inhalamos sustancias tóxicas como las que vemos en el siguiente esquema

Las principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones. Tiene una alta prevalencia que varía en los diferentes países de acuerdo a criterios sociales, económicos y culturales. El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en los países desarrollados.
La OMS estima que al año mueren 4,9 millones de personas como consecuencia del tabaco y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente.
Estas son las malas noticias......, sin embargo, también tenemos buenas noticias y es que EN NUESTRA FARMACIA vamos a ir más allá de la intervención breve en mostrador en la que os indicamos que “debéis dejar de fumar” con la implantación de NUESTRO SERVICIO DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. En este nuevo servicio os realizaremos una evaluación clínica inicial y un seguimiento durante un año para acompañaros en este proceso que os cambiará la vida y os permitirá ser “libres”. Para poder implantar este servicio que lo realizamos junto con los médicos de atención primaria nos hemos formado a través de sociedades científicas tanto médicas como farmacéuticas y seguimos en constante formación porque en nuestra farmacia siempre estamos avanzando por ti y tu salud.
Nuria Pérez
Farmacéutica

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
470 Hits
0 Comentarios

Marketing, nutrición y salud.

Nutricion-y-marketing

Como sociedad mediática que somos, los profesionales sanitarios nos estamos encontrando con dos desafíos ligados a la salud: la publicidad y la nutrición.
Destacan dos aspectos: en primer lugar, los supuestos beneficios nutricionales de comer según qué productos, que en ocasiones no responden más que a una herramienta publicitaria para enganchar al público. En segundo lugar, el impacto que la publicidad están teniendo en niños y jóvenes, en la cual se falsea el valor nutricional de los productos que come, o que eligen sus padres.

Respecto al primer caso, nos referimos a productos que aseguran que ayudan a mantener parámetros de salud controlados, destinados a toda la población, por estar enriquecidos con determinadas vitaminas, minerales o tecnología, como el colesterol, la flora intestinal, la hipertensión o posibles intolerancias alimentarias.

Querríamos señalar que si bien la tecnología alimentaria nos ofrece muchas novedades muy útiles, también hay algunas herramientas de publicidad que pueden obviar información importante. Por ejemplo, ¿cuántos yogures tendrías que tomarte para recuperarte de una diarrea por antibiótico? ¿Cuál sería el impacto calórico? ¿Y glucémico? Por eso de que luego nos damos cuenta de que nos cuesta bajar de peso o se nos modifica el índice de glucemia... El 90% de la población mundial sufre algún tipo de intolerancia a la lactosa, en distinto grado...¿es ese producto el más indicado para ti? ¿Sabes cuales son las UFC (unidades formadoras de colonias) de cada producto?¿Cual es su función?
Si bien entendemos que todo producto alimenticio tiene su beneficio nutricional, es importante tener claro nuestro objetivo principal, y la herramienta más adecuada para alcanzarlo. Para ello te proponemos un protocolo:
1- Identifica cuál es tu prioridad respecto a tu salud. ¿Te preocupa el colesterol? ¿La hipertensión? ¿Perder peso? ¿Controlar tu diabetes? La que sea.
2- En segundo lugar, identifica productos, preferentemente de proximidad, temporada y naturales, que puedan apoyarte en tu estrategia. Si tienes dudas sobre como alcanzarlo, te recordamos que en nuestra farmacia tenemos servicio de nutricionista, y una de sus tareas es ayudarte a adaptar tu nutrición a tu prioridad de salud.
3- Cuando tengas claro tus necesidades, y la publicidad te ofrezca algún producto que pueda ayudarte, comprueba bien la veracidad de esa información. Para ello te sugerimos que compares la cantidad que necesitas consumir al día para alcanzar tu objetivo con la que te ofrece el producto. También que compruebes si la sustancia que utilizan está avalada por algún estudio científico y el número de controles sanitarios que ha pasado.
4- En caso de duda, siempre puedes consultar a tus profesionales sanitarios de referencia: Farmacéutico, médico...y te sugerimos que no te conformes con cualquier respuesta, sino con una respuesta razonada y justificad. Porque la salud es un arte, pero su cuidado es una ciencia.

El mes que viene abordaremos la publicidad nutricional en niños.
Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
337 Hits
0 Comentarios

Educación sanitaria del paciente diabético tipo I .

diabetes-777001_960_720

Este mes os vamos a dar una serie de consejos para pacientes diabéticos tipo I, que necesitan insulina en su vida diaria. El fin de estos consejos es controlar el nivel de azúcar en sangre y sobre todo la no aparición de picos (valores altos y bajos de glucosa ), pues son éstos los que podrían producir los problemas sanitarios derivados de la diabetes: retinopatía , nefropatía, problemas digestivos, en los pies, boca ...
• Es importante comer cinco veces al día, limitando el consumo de alimentos azucarados, con grasa y sal y añadiendo a su dieta alimentos ricos en fibra, pescado, fruta y verdura.
• Conviene evitar la bollería industrial por su alto contenido en grasas, pues éstas producen un aumento de la glucemia de manera retrasada.
• Es importante aprender a estimar la insulina que requiere y la cantidad de hidratos de carbono que ingiere, pues así conseguiremos un mayor control de la diabetes.
• Controlar el peso y realizar ejercicio físico regularmente, medirse la glucosa antes de hacer ejercicio por si fuera necesario tomar algún suplemento de glucosa antes de comenzar a hacerlo.
• Llevar algo de azúcar (snaks, preparados específicos de venta en farmacia) por si se produce una hipoglucemia(< 70 mg/dl , que puede que no curse con ningún síntoma o que curse con sudores, temblores, taquicardia...) y glucagón (, hormona segregada por el hígado , la cual estimula la producción de glucosa, aumentando su nivel en sangre) en la nevera.
• Moderar el consumo de alcohol.
• En caso de ser fumador, recomendamos el servicio de cesación tabáquica que realizamos en la farmacia.
• En caso de viaje o desplazamiento, saber que existen unas neveras especiales para poder transportar la insulina sin que esta pierda sus propiedades.
• Saber qué cantidad de insulina le queda en casa, para no quedarse sin reservas.
• Vacunarse de la gripe (anualmente) y del neumococo (una sola dosis).
Tras estas pautas de recuerdo, os proponemos un enlace que consideramos puede ser de vuestro interés, si deseais profundizar en este tema.
• Www.avdiabetes.org

Paloma Corbï Gallego

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
1
322 Hits
0 Comentarios

union europeacamara espanacamara valencialogo ticcamaras

“VICTORIA GONZALEZ DE BUITRAGO MARTINEZ ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado un proyecto de Presencia web a través de página propia y de Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM), para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 08/01/2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Valencia.” - Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

logo web blanco

Av. General Avilés 51
46015, Valencia

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.