Identificarse

Registrar



Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

BLOG Temas del blog

BLOG Suscribirme al blog

BLOG Comentarios

Sin comentarios todavía.
piel farmacia salud health medication Avene Yoga skin gluten aplicación alcohol apps aniversario prevención receta medicación seguridad Alzheimer one-smile in vitro medicamentos diarrea essential cartilage articulaciones Año Minfulness caída melanoma terapias Cándida desequilibrios magnesio environment toxicidad. juramentofarmacéutico dolor articular dermocosmética problems thoughts prescription ancianos cáncer fraude mucosa vaginal Unidad relaxation déficit consejos new opening hours ética fiesta colágeno líquido sinovial métodos moco patient humanise dispense recomendaciones cámaras probióticos. contaminación punta de dedo benefit suplemento entorno tarjeta pharmacy igualdad Día mundial del SIDA cartílagos alternative therapy mucolítico problemas healthcare planning protección diabetes distensión abdominal. problemas dermatológicos relajación esencial PDS fidelización animals colesterol VIH invierno paciente Mindfulness fall hurtos ejercicio físico compra online Parkinson beneficio intolerance pillbox bollería industrial tratamiento scam nariz pensamientos elderly halitosis glucosa comodidad ON investigation service web toxicity. cosmética grasas drunkenness infertility Salud security humanizar recommendations aliento frecuencia cardiaca. contamination OFF cumpleaños food SPD venta online personalizada infertilidad myths mother humanización information sanidad fecha higiene 40 años distended stomach movimiento colitis magnesium pastillero parafarmacia app dispensación análisis madre borrachera bucal insemination bienestar intolerancia medicamento nuevo horario nigra ulcerosa lack servicio mitos website formulación. inseminación Navidades shinrin-yoku Servicio estudio animales digestivo supplement collagen movial novedades online store planificación protección solar bosque nuevo datos alimentos advice App ulcerative digestive diarrhoea anniversary birthday Año Nuevo Feliz Navidad farmacia online encargoexpres tiendaonline

Nutrición y jóvenes: la fuerza de la publicidad nutricional.

nio-television

Los expertos han señalado en los últimos años el riesgo que está suponiendo para la población infantil y adolescente el cambio de hábitos de nutrición. Como decían recientemente, las papas han sustituido a las naranjas, con los riesgos de malnutrición que ello implica.
Uno de los aspectos más interesantes es el cambio de hábitos debido a la publicidad: así, teniendo en cuenta que cada niño español pasa una media de casi 7 h a la semana delante de la televisión, está expuesto a una media de entre 7.000 y 10.000 anuncios televisivos de comida y bebidas al año. Es decir, una media de 25 anuncios al día. Además, es un colectivo de especial riesgo debido a que a partir de los dos años reconocen un logo, pero hasta los 8 no entienden el objetivo de la publicidad, y hasta los 12 no entienden su intención persuasiva.
Uno de los efectos automáticos más directos de ver esta publicidad es que sienten ganas de comer al ver esta publicidad, aunque no sea el producto que están viendo y no tengan hambre. Por otra parte, el impacto emocional de los anuncios (asociación del producto con emociones positivas: niños con amigos, jugando y pasándolo bien), genera un patrón emocional en el niño que perdura, aunque sus padres le hagan propuestas de alimentación más saludables. Además, se ha visto que este impacto perdura durante al menos 5 años, dada la impresionabilidad del cerebro infantil, perpetuándose por lo tanto hasta al adolescencia.
Además, en base a un estudio publicado en el año 2015, cerca de la mitad de los anuncios dirigidos a menores incumplen la normativa PAOS en lo referente a publicidad de productos alimentarios dirigidos a menores. Paralelamente, campañas como la realizada en el pasado por el Ministerio de Agricultura, “Dieta mediterránea. Nuestra dieta, nuestro legado”, orientada al consumo de producto natural, no han tenido continuidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es los padres tienen tendencia a comprar productos AGATAS (altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares o sal) cuando lo promociona un deportista o aportan alguna alegación nutricional, pues perciben estos productos más sanos de lo que realmente son.
Dado que en España estamos alrededor de un 40% de sobrepeso u obesidad infantil, conviene insistir en la conveniencia de tres pautas importantes:
1-      Reducir al máximo al tiempo de exposición a la televisión, no solo por la pasividad corporal implícita, sino por el impacto de la publicidad.
2-      Cuestionar, teniendo en cuenta algunas pautas ya mencionadas en un artículo anterior, los beneficios nutricionales que se enumeran (recuerda que en 2012 el grado de incumplimiento de la legislación de la publicidad era mayor que en 2008)
3-      Cuestionar los beneficios de un producto alimentario por el hecho de que lo anuncie una persona afamada.


Victoria González de Buitrago

Farmacéutica

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
5 Hits
0 Comentarios

Tabaquismo: ¿enfermedad o vicio?

tabaco-cigarrillo

Esta pregunta la he realizado en bastantes ocasiones tanto a los pacientes que acuden día a día a nuestra oficina de farmacia como en los cursos que he realizado y siempre con previo silencio y gesto de reflexión, la respuesta suele ser la misma “vicio” y...... ¿qué pensáis vosotros? Bueno...vamos a hablar de este tema tan importante desde el punto de vista sanitario y que al mismo tiempo genera “confusión” entre la población en general.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad. El tabaco es un “arma de doble filo” por una parte contiene nicotina que es la que produce el fenómeno de la adición por su acción sobre los receptores nicotínicos del área tegmental ventral de nuestro cerebro y a la vez inhalamos sustancias tóxicas como las que vemos en el siguiente esquema

Las principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones. Tiene una alta prevalencia que varía en los diferentes países de acuerdo a criterios sociales, económicos y culturales. El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en los países desarrollados.
La OMS estima que al año mueren 4,9 millones de personas como consecuencia del tabaco y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente.
Estas son las malas noticias......, sin embargo, también tenemos buenas noticias y es que EN NUESTRA FARMACIA vamos a ir más allá de la intervención breve en mostrador en la que os indicamos que “debéis dejar de fumar” con la implantación de NUESTRO SERVICIO DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. En este nuevo servicio os realizaremos una evaluación clínica inicial y un seguimiento durante un año para acompañaros en este proceso que os cambiará la vida y os permitirá ser “libres”. Para poder implantar este servicio que lo realizamos junto con los médicos de atención primaria nos hemos formado a través de sociedades científicas tanto médicas como farmacéuticas y seguimos en constante formación porque en nuestra farmacia siempre estamos avanzando por ti y tu salud.
Nuria Pérez
Farmacéutica

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
25 Hits
0 Comentarios

Marketing, nutrición y salud.

Nutricion-y-marketing

Como sociedad mediática que somos, los profesionales sanitarios nos estamos encontrando con dos desafíos ligados a la salud: la publicidad y la nutrición.
Destacan dos aspectos: en primer lugar, los supuestos beneficios nutricionales de comer según qué productos, que en ocasiones no responden más que a una herramienta publicitaria para enganchar al público. En segundo lugar, el impacto que la publicidad están teniendo en niños y jóvenes, en la cual se falsea el valor nutricional de los productos que come, o que eligen sus padres.

Respecto al primer caso, nos referimos a productos que aseguran que ayudan a mantener parámetros de salud controlados, destinados a toda la población, por estar enriquecidos con determinadas vitaminas, minerales o tecnología, como el colesterol, la flora intestinal, la hipertensión o posibles intolerancias alimentarias.

Querríamos señalar que si bien la tecnología alimentaria nos ofrece muchas novedades muy útiles, también hay algunas herramientas de publicidad que pueden obviar información importante. Por ejemplo, ¿cuántos yogures tendrías que tomarte para recuperarte de una diarrea por antibiótico? ¿Cuál sería el impacto calórico? ¿Y glucémico? Por eso de que luego nos damos cuenta de que nos cuesta bajar de peso o se nos modifica el índice de glucemia... El 90% de la población mundial sufre algún tipo de intolerancia a la lactosa, en distinto grado...¿es ese producto el más indicado para ti? ¿Sabes cuales son las UFC (unidades formadoras de colonias) de cada producto?¿Cual es su función?
Si bien entendemos que todo producto alimenticio tiene su beneficio nutricional, es importante tener claro nuestro objetivo principal, y la herramienta más adecuada para alcanzarlo. Para ello te proponemos un protocolo:
1- Identifica cuál es tu prioridad respecto a tu salud. ¿Te preocupa el colesterol? ¿La hipertensión? ¿Perder peso? ¿Controlar tu diabetes? La que sea.
2- En segundo lugar, identifica productos, preferentemente de proximidad, temporada y naturales, que puedan apoyarte en tu estrategia. Si tienes dudas sobre como alcanzarlo, te recordamos que en nuestra farmacia tenemos servicio de nutricionista, y una de sus tareas es ayudarte a adaptar tu nutrición a tu prioridad de salud.
3- Cuando tengas claro tus necesidades, y la publicidad te ofrezca algún producto que pueda ayudarte, comprueba bien la veracidad de esa información. Para ello te sugerimos que compares la cantidad que necesitas consumir al día para alcanzar tu objetivo con la que te ofrece el producto. También que compruebes si la sustancia que utilizan está avalada por algún estudio científico y el número de controles sanitarios que ha pasado.
4- En caso de duda, siempre puedes consultar a tus profesionales sanitarios de referencia: Farmacéutico, médico...y te sugerimos que no te conformes con cualquier respuesta, sino con una respuesta razonada y justificad. Porque la salud es un arte, pero su cuidado es una ciencia.

El mes que viene abordaremos la publicidad nutricional en niños.
Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
54 Hits
0 Comentarios

Educación sanitaria del paciente diabético tipo I .

diabetes-777001_960_720

Este mes os vamos a dar una serie de consejos para pacientes diabéticos tipo I, que necesitan insulina en su vida diaria. El fin de estos consejos es controlar el nivel de azúcar en sangre y sobre todo la no aparición de picos (valores altos y bajos de glucosa ), pues son éstos los que podrían producir los problemas sanitarios derivados de la diabetes: retinopatía , nefropatía, problemas digestivos, en los pies, boca ...
• Es importante comer cinco veces al día, limitando el consumo de alimentos azucarados, con grasa y sal y añadiendo a su dieta alimentos ricos en fibra, pescado, fruta y verdura.
• Conviene evitar la bollería industrial por su alto contenido en grasas, pues éstas producen un aumento de la glucemia de manera retrasada.
• Es importante aprender a estimar la insulina que requiere y la cantidad de hidratos de carbono que ingiere, pues así conseguiremos un mayor control de la diabetes.
• Controlar el peso y realizar ejercicio físico regularmente, medirse la glucosa antes de hacer ejercicio por si fuera necesario tomar algún suplemento de glucosa antes de comenzar a hacerlo.
• Llevar algo de azúcar (snaks, preparados específicos de venta en farmacia) por si se produce una hipoglucemia(< 70 mg/dl , que puede que no curse con ningún síntoma o que curse con sudores, temblores, taquicardia...) y glucagón (, hormona segregada por el hígado , la cual estimula la producción de glucosa, aumentando su nivel en sangre) en la nevera.
• Moderar el consumo de alcohol.
• En caso de ser fumador, recomendamos el servicio de cesación tabáquica que realizamos en la farmacia.
• En caso de viaje o desplazamiento, saber que existen unas neveras especiales para poder transportar la insulina sin que esta pierda sus propiedades.
• Saber qué cantidad de insulina le queda en casa, para no quedarse sin reservas.
• Vacunarse de la gripe (anualmente) y del neumococo (una sola dosis).
Tras estas pautas de recuerdo, os proponemos un enlace que consideramos puede ser de vuestro interés, si deseais profundizar en este tema.
• Www.avdiabetes.org

Paloma Corbï Gallego

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
1
42 Hits
0 Comentarios

Una de cada diez personas sufrirá fascitis plantar.

FUTURO

Así de claro. Mejor conocerla y tratarla, ¿no?
La fascia plantar actúa como amortiguador de apoyo en el arco del pie. Cuando la zona se somete a mucha tensión pueden ocurrir pequeños desgarros que, si son repetitivos, provocan inflamación. En consecuencia, se aprecia dolor punzante en la planta del pie y cerca del talón. Este dolor es más frecuente al estar mucho tiempo de pie o sentado, al levantarnos por la mañana o cuando terminamos de hacer ejercicio.
Esta dolencia es más frecuente entre los 40 y los 60 años. Existen factores de riesgo como correr largas distancias, sobrepeso, uso de calzado inadecuado, trabajos en los que se permanece mucho tiempo de pie, pies planos o con arcos muy pronunciados, mala postura al caminar...
Los tratamientos más frecuentes son analgésicos, ejercicios con fisioterapeuta y la utilización de soportes de arco. Entre los soportes encontramos dos tipos: los nocturnos que mantienen el pie con una inclinación de 90 grados mientras duermes, y los de actividad diaria que proporcionan compresión, soporte y amortiguación. Si os interesa podéis verlo en https://www.tufarmaciacerca.es/tienda-online/ortopedia/pie-pisada/futuro-soporte-terap%C3%A9utico-arco-plantar.html
Diana Olmedilla Sanz

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
64 Hits
0 Comentarios

Pero…¿para qué sirve un farmacéutico?

Farmacia

Pero vamos a ver....¿qué hace verdaderamente un farmacéutico? Total, si aparentemente es una persona encantadora, que te sonríe mientras te pasa la receta por el ordenador, y te corta el cupón precinto.
Bueno...verdaderamente, el criterio principal para identificar de entrada si un farmacéutico se desenvuelve de forma profesional o no, por ejemplo, es detectar si hace una serie de preguntas básicas: ¿es para ti la medicación? ¿Por qué te lo ha recetado el médico? ¿Te sientes mejor desde que has empezado a tomarlo? ¿Has notado algo raro?
El farmacéutico es el experto en medicinas, complementa el conocimiento del médico y supervisa la prescripción del médico, que es el experto en las enfermedades. El farmacéutico es la red de seguridad en el sentido de conocer los mecanismos de acción de los medicamentos, y como puede afectar el uso conjunto de varios en cualquier persona, y a un paciente en particular, por las características que sea (antecedentes familiares, enfermedades, circunstancias, etc).
Además de ser la red de seguridad del médico, y sugerir alternativas sean de medicación sea de suplementación nutricional al médico, para asegurar el mejor estado de salud al paciente, el farmacéutico tiene otras funciones, como la guardia, custodia, así como la responsabilidad en general de los medicamentos.
¿Qué significa esto, que suena a rollo funcionarial? Pues que es responsable de entregaros los medicamentos en las condiciones sanitarias adecuadas (de temperatura, estado, fecha de validez), o de negarse a entregaros los medicamentos si no nos proporcionáis una receta por la que un médico se responsabilice de que ese medicamento es el adecuado para vuestra salud.
Otra de las funciones es colaborar con las campañas sanitarias para la prevención de enfermedades. Si os fijáis, rara es la dispensación en nuestra farmacia en la que no os hagamos alguna observación para ayudaros a mantener vuestra salud, o recuperarla antes. Y aún así, tenemos en mente realizar otras más intensas en el futuro.
Nuestras funciones son más amplias, si bien entendemos que las tres aquí mencionadas son las más importantes (seguimiento farmacológico, custodia de medicamentos y agente de concienciación sanitaria). Funciones que ni un robot ni una plataforma digital puede asumir de forma satisfactoria, al obviar la parte principal: la humanidad del acto sanitario.
Por ese motivo, no te conformes con menos: exige un acto farmacéutico de valor sanitario, estés donde estés, igual que lo pides para otros actos sanitarios. Y cuando te lo faciliten, valóralo, porque detrás de ese acto hay muchas horas de estudio y trabajo para daros el mejor servicio posible.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
1
83 Hits
0 Comentarios

La enfermedad de Párkinson

Parkinson-imagen

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva y crónica en la cual se produce un trastorno del movimiento, pues nuestras neuronas de la sustancia negra del cerebro se degeneran y no producen suficiente dopamina (neurotransmisor del cerebro, una de cuyas funciones es transmitir la información para controlar el movimiento de manera correcta).
Los primeros síntomas que se detectan son:
• temblores de manos, brazos, piernas, mandíbula, y cara.
• rigidez en brazos, piernas y tronco.
• alteraciones del equilibrio y lentitud en el movimiento.
Hablamos en esta enfermedad de los períodos ON/OFF, durante el día. Nos referimos al periodo ON cuando controlemos positivamente los síntomas y diríamos que la actividad motora es normal. Cuando hablamos de periodos OFF, la función motora estaría alterada.
Lo que debemos conseguir con el tratamiento es que la fase ON ocupe la mayor parte del día. Sería útil anotar las distintas fases y contrastarlas con el médico para poder ajustar bien el tratamiento y explicarles a los pacientes la importancia que tiene la adherencia al tratamiento para alcanzar ese control positivo de los síntomas.
También es importante para el paciente tener un buen estado nutricional, recomendaríamos para ello seguir una dieta lo más equilibrada posible, rica en fibra y una buena hidratación.
Por último y no menos importante aconsejamos los grupos de apoyo o las asociaciones puesto que son de gran ayuda. Ellos conocen mejor que nadie la enfermedad, tiene una evolución similar y entienden nuestra situación emocional.

Os sugerimos estos enlaces que consideramos de interés:
• http://www.fedesparkinson.org
• www.parkinson-valencia.com

Texto: Paloma Corbí Gallego

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
112 Hits
0 Comentarios

Dándote facilidades para controlar tu salud: nueva serie de test disponibles en nuestra farmacia

Gota-sangre-test-kit

Sabéis que desde hace tiempo tenemos test a vuestra disposición en nuestra farmacia que nos han ayudado a que disfrutéis una mejor salud. Empezamos con cuidado con nuestro test de intolerancia alimentaria, que nos ha dado muchas alegrías estos años, a identificar por qué no conseguíais reducir el peso, teníais hinchazón o reacciones en la piel. También introdujimos los de perfil lipídico, hemoglobina glicosilada... herramientas importantes en la prevención de un accidente cardiovascular y detección de diabetes.
Hoy os informamos de que ponemos a vuestra disposición una nueva gama de test, orientados a proporcionaros una respuesta ágil y científica a algunas inquietudes de salud que puedan surgiros, y que sin ser un diagnóstico (eso solo lo puede dar un médico) si os ayude a tener una orientación en el momento de acudir al especialista, o solicitar al médico pertinente una cita un poco antes de lo que correspondería si se aplicaran estrictamente los protocolos.
La gama consta de ocho test que identifican marcadores en sangre, y de los que disponéis de la respuesta en una semana:
• Test sport: que incluye pruebas para incluir en tu entrenamiento que te ayude a alcanzar tus objetivos.
• Test salud corazón avanzado: colesterol, LDL, HDL, homocisteína, Troponina 1 de alta sensibilidad y triglicéridos.
• Test de enfermedades de transmisión sexual: hepatitis B, hepatitis C y VIH
• Test screening de drogas: ligado abuso de benzodiacepinas, barbitúricos, tricíclicos, opiáceos, metadona, anfetaminas, metaanfetaminas, marihuana, éxtasis y cocaína.
• Test de tiroides: alteraciones de la glándula tiroides, como el TSH y el T4 libre.
• Test metabólico: glucosa, colesterol, creatinina, bilirrubina total, AST, ALT, albumina, ácido úrico, sodio, potasio y calcio.
• Test de fertilidad femenina: ligado a la hormona antimuleriana, que es el mejor marcador de reserva ovárica, y solo varía con la edad o patología ovárica.
• Test de screening de cáncer: 6 marcadores tumorales ligados a mama, ovario, próstata, hígado, estómago y sangre.
Estos test tienen base científica, han sido diseñados en la Universidad Politécnica de Valencia y los precios de las pruebas oscilan entre los 35 y los 65 euros. Solo tienes que venir a la farmacia y consultarnos si tienes cualquier duda.
Queremos ser una solución a tus problemas, y apoyarte para que tengas una vida más plena.

Texto: Victoria González de Buitrago Martínez


Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
168 Hits
0 Comentarios

Paciente con problemas dermatológicos: el cuidado de la piel y unidad de punta de dedo

problemas-dermatolgicos-imagenes

Os aconsejamos ante cualquier problema de piel: psoriasis, pieles atópicas, picores...establecer una rutina en el cuidado de la piel para evitar exacerbaciones. Evitaremos utilizar esponjas duras o cualquier cosa que nos irrite la piel, duchas cortas y no con agua muy caliente, pues ésta aumenta la sequedad de la piel. Secarse con ligeros toques, especialmente en las zonas más irritadas.

Os podemos ayudar a buscar el producto más específico e indicado para vuestro tipo de piel con lo cual también mejoraremos la adherencia en el tratamiento (lociones, cremas, crema-gel...).

Para este tipo de pieles sensibles se utilizan cremas emolientes con el mínimo número de ingredientes y que no lleven perfume. Como jabones o geles de ducha productos sin jabón y que respeten el PH de la piel.

Cuando nos recete el médico un corticoide primero nos pondremos la crema emoliente y después de unos minutos el corticoide.

Para entender mejor la cantidad de crema con medicación que nos tenemos que poner en la piel hablaremos de unidades de punta de dedo (FTU), es la cantidad de crema o pomada que puede aplicarse al apretar un tubo de crema con una abertura de 5mm en la zona comprendida entre la última articulación y la punta del dedo (equivale a 0.5 gr).

Texto: Paloma Corbí Gallego 

Adjuntamos dos tablas: una de adultos y otra para niños.

Zona del cuerpo a tratar con corticoides 

ADULTOS: nº de FTU/ aplicación (gramos) 

                                              Cara y cuello 

2.5 (1.25 gramos) 

              Tronco (parte anterior o posterior) 

7 (3.5 gramos) 

                                               Un brazo 

3 (1.5 gramos) 

                           Una mano (palma o dorso) 

0.5 (0.25 gramos) 

                                                Una pierna 

6 (3 gramos) 

                                                Un pie 

2 (1 gramo) 

 

Zona del cuerpo a tratar con corticoides 

Bebés 3-6 meses 

Nº de FTU/aplicación (gramos) 

Niños 1-2 años 

Nº de FTU/aplicación (gramos) 

Niños 3-5 años 

Nº de FTU/aplicación (gramos) 

Niños 6-10 años 

Nº de FTU/aplicación (gramos) 

Cara y cuello 

1 (0.5 g) 

1 y ½ (0.75 g) 

1 y ½ (0.75 g) 

2(1 g) 

Tronco (parte anterior) 

1 (0.5 g) 

2  ( 1 g) 

3 (1.5 g) 

3 y ½ (1.75 g) 

Tronco (posterior) 

1 y ½ (0.75 g) 

3 (1.5 g) 

3 y ½ (1.75 g) 

5 (2.5 g) 

Un brazo y mano 

1 (0.5 g) 

1 y ½ (0.75 g) 

2 (1 g) 

2 y ½ (1.25 g) 

Una pierna y pie 

1 y ½ (0.75 g) 

2 (1 g) 

3 (1.5 g) 

4 y ½ (2.25 g) 

 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
242 Hits
0 Comentarios

¿Cuánto quieres disfrutar de tu salud en el futuro?

previox

Todos sabemos que cada vez viviremos más años: el gran reto es cuidar nuestro cuerpo para que llegue en las mejores condiciones posibles.

Hasta ahora lo único que hacíamos era sanar cuando llegaba una enfermedad, pero ¿no sería fantástico que la patología no llegara? ¿Que fuéramos por delante? Ahora es posible gracias a nuestro nuevo servicio. No, no se ha incorporado a nuestro equipo una pitonisa, pero os lo vamos a explicar muy bien.

Lo que ahora os ofrecemos es un servicio novedoso de prevención. Combina la alimentación y la física. Para ello contamos con dos analizadores: uno que nos indica el estado del cuerpo (grasa, agua, etc) y otro que se basa en potenciales evocados (Quantum).

El analizador Quantum se basa en la física cuántica y nos ayuda a detectar la tendencia que tiene nuestro organismo a padecer posibles desequilibrios. Está dotado con una sonda por la que pasa un electrodo que excita nuestras células de forma indolora, y midiendo la excitabilidad de las mismas sabemos qué células están en correcto funcionamiento y cuáles no.

Ante las posibles tendencias que se observen tras el análisis, tenemos las herramientas necesarias para corregir esas desviaciones. Y no te preocupes porque nuestro seguimiento es constante, periódicamente iremos comprobando los resultados.

Así pues, mediante análisis corporal, análisis cuántico, alimentación, suplementación y cambios de hábitos, conseguimos saber qué hacer para qué nuestro cuerpo esté al 100%. Además, cuenta con una app gratuita que puedes llevar en tu móvil, donde encontrarás toda la información sobre tu análisis y evolución.

Este servicio, disponible solamente en dos farmacias de la ciudad de Valencia, requerirá un pago de 26 euros por sesión en concepto del tiempo de un profesional superior sanitario y amortización del material utilizado. Y os aseguramos que os aportará mucho más en calidad de salud. Consultarnos cuando queráis al respecto...os esperamos.

Texto: Diana Olmedilla Sanz

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
1
238 Hits
0 Comentarios

Organizaciones sanitarias basadas en la humanización: la farmacia

Humanizacin

¿Te sientes tratado con amabilidad cuando acudes a un servicio sanitario? ¿Te sientes escuchado? ¿Te consultan sobre tus creencias, tus gustos o valores al proponerte un tratamiento sanitario?


La OMS (Organización Mundial de la Salud) definió ya en 2014 los servicios de salud integrados centrados en la persona como estrategia fundamental en el ámbito sanitario. Esto significa poner a las personas y las comunidades (no las enfermedades) en el centro de los sistemas de salud, y empoderarlos para que se hagan participes y responsables en decisiones que afectan a su propia salud, en vez de ser meros receptores pasivos de servicios.


Esta estrategia abarca distintos aspectos: empatía con el paciente, capacidad de hacerse entender, arquitectura de espacios (de forma que faciliten el contacto o la evocación de la naturaleza), colores, sonidos, olfato, diseño de ortopedia, de espacios, de diseño de medicamentos... Toda aquella disciplina/proceso productivo o servicio que sea susceptible de entrar en contacto con una persona que sufre una enfermedad debe ser en algún momento susceptible de ser revisado conforme a estos parámetros. Esto incluye, por supuesto, las oficinas de farmacia, que cuando realizan esta labor es por iniciativa propia y asumiendo los costes de forma personal, por un motivo meramente asistencial y vocacional.


Con mayor motivo, consideramos que todo paciente debe demandar en los servicios sanitarios, públicos o privados, de forma respetuosa y siempre conforme a ley, que el trato a lo largo de su proceso sea siempre humano, digno y empático. Debe estar orientado a darle confianza en el proceso y no a generarle inquietud o desconfianza.


Aspectos que en ocasiones se dan, desgraciadamente, como profesionales sanitarios que desprestigian a otros por motivos ideológicos, en vez de valorar cuando una intervención sanitaria (venga del sector público o privado) es adecuada, o proponer otro tipo de intervención con argumentos clínicos en la mano, son un ejemplo de la falta de humanización y respeto hacia el paciente. El paciente y su bienestar debe siempre estar en el centro de toda valoración, y por eso pedimos a nuestros seguidores en internet que cuando se encuentren con un sanitario que no cumple esta norma básica de humanización, tengan conciencia de que se está poniendo por delante el ego profesional o prejuicios por delante de su bienestar, y actúe en consecuencia.


Una de las farmacéuticas que trabaja en nuestra farmacia ha sido elegida para impartir formación en el primer Master en España sobre humanización en Salud, motivo por el cual, si algún seguidor está interesado en profundizar sobre este tema puede contactarnos con su pregunta por medio de nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar antes para fijar cita en persona.


Agradecemos a Paula López-Berges y la Fundación Curarte por las imágenes de este artículo.

Texto: Victoria González de Buitrago Martínez.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
246 Hits
0 Comentarios

¿Y cómo me quito los mocos?

moc_20181226-135153_1

En esta época es una pregunta frecuente y todo el mundo quiere resolverla.

Para saber cómo actuar lo primero es plantearse las siguientes cuestiones:

¿Dónde están los mocos? ¿En pecho, garganta, nariz...?

¿Qué aspecto tienen? ¿Son verdes, marrones, trasparentes, viscosos, líquidos...?

¿Cuánto tiempo hace que los tengo? ¿Me noto algo más?

En cualquier caso, podéis acudir a nosotros para que os aconsejemos y, si fuera necesario, os derivemos al médico. Recordad siempre preguntarnos, especialmente si tomáis medicación habitualmente o padecéis alguna enfermedad como asma.

Pero hoy os damos algunas pautas generales:

• Si están en la nariz, podemos dispensaros alguna solución que os ayude a deshaceros de los mocos. Y si los encontramos en pecho, garganta, oído... necesitaréis un buen mucolítico.

• Si son espesos o verdes posiblemente debáis acudir a vuestro médico de cabecera y, si son transparentes y líquidos, os podemos ayudar con algún jarabe, comprimido o spray que os libere de esa incómoda “agüilla”.

• Si se cronifica siempre se ha de consultar con el médico puesto que puede ser señal de algo más.
Cuando nos consultéis necesitamos que nos deis toda la información posible, puesto que, si esos “amiguitos” viene acompañados de más síntomas, debemos saberlo para daros la mejor opción a vuestro problema invernal.


Diana Olmedilla Sanz

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
351 Hits
0 Comentarios

Feliz Navidad y próspero 2019

FOT-BLOG-NAVIDAD-B

Termina el 2018 y empieza el 2019. Navidad. Ese mes en el que todo se desborda: emociones, visitas, comidas y compras. Todo en dimensiones gigantescas.


Nosotros queríamos, en primer lugar, daros las gracias por este año que hemos pasado juntos: en enero inauguramos horario nuevo, para facilitaros más horas de servicio; en febrero Paco tuvo un percance importante (el primero en su vida laboral), y nos obligó a “replantearnos” la persiana de la entrada (para gran cachondeo de muchos de vosotros). Fue todo un reto para un grupo de mujeres femeninas y feministas como nosotras. En abril, mayo y junio sufristeis con nosotros la reforma. Ruidos, puertas que aparecían y desaparecían de nuestra pared de un día a otro...una locura. En junio inauguramos nuestra nueva farmacia (con pececitos incluidos y perrito mecánico incluido) y un nuevo servicio de dermocosmética, para que el ponerse una crema pase a ser también un acto sanitario. Sabemos que vamos a vivir más años y querremos dar una imagen sana, sea la que sea nuestra edad.


Al terminar el verano...celebramos nuestro 40 aniversario con vosotros. Nos hicisteis saber que, pese a la lluvia...queríais celebrar todo lo vivido estos años, que nos queréis y que valoráis toda la formación, tiempo y vocación que hay detrás de cada consejo farmacéutico que os damos. Y en noviembre...una persona muy importante en nuestro equipo se acogió a una prejubilación parcial. Nuestro compañero Paco, pilar importante de nuestra farmacia, pasa a estar con nosotros menos tiempo...pero continua con nosotras, aunque no lo veáis. Para tomarle el relevo en su trabajo ha entrado otra rubia en el equipo (o sea, que ya no nos servirá que nos digáis “la joven rubia que me atendió ayer”), Lorena, que con su agilidad y sonrisa ya se está haciendo un hueco en nuestro equipo. Por último, en diciembre...tras haber celebrado una charla sobre los excesos navideños para que en enero no nos vengáis llorando...solo nos queda avisaros de que estamos muy ilusionadas porque en el 2019 vamos a introducir más novedades orientadas a la mejora de vuestra salud.

Después de este breve resumen, solo nos queda daros las gracias por este 2018 emocionante que hemos pasado juntos, y desearos un feliz cierre de año, unas Navidades con las personas que queréis...y que el año 2019 nos traiga, por este orden, amor, salud y dinero.

Un fuerte abrazo para todos vosotros ...y gracias por vuestra fidelidad.

Texto: Victoria González de Buitrago Martínez.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
215 Hits
0 Comentarios

VIH y SIDA nos afecta a todos

sida-hiv

¿El VIH y el SIDA no son la misma cosa? Así piensa mucha gente.

Para hablar claro: tener el virus no es tener SIDA, es decir, una infección con el virus, VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) puede causar la enfermedad SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Hay que dejar claro que VIH es estar contagiado por el virus y que existen tratamientos que hoy en día permiten hacer prácticamente vida normal a las personas. SIDA es el estadio en que el sistema inmunitario no puede con el virus: se suele llegar si no hay tratamiento.

El VIH infecta células en el sistema inmunitario, las células T Helper, células para las defensas. Menos células T Helper significa menos inmunidad e implica que el cuerpo es más susceptible de desarrollar infecciones oportunistas, que pueden ser letales.

También es importante saber que el virus puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos punzantes.

El VIH y el SIDA tienen un gran impacto a la sociedad. No solo la enfermedad, sino también la prevención (por ejemplo, el uso de preservativos), discriminación social (sobre todo el prejuicio frente a homosexuales u hombres que tienen sexo con hombres (HSH)). Es cierto que hay más homosexuales infectados que heterosexuales. Según el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicado en 2017, el 83,9% eran hombres y la media de edad fue de 36 años en los nuevos diagnósticos de VIH en España (datos de 2016).

Un desafío es el acceso a la terapia antirretroviral. Hay varios principios activos y tratamientos contra la lucha del virus. El problema es que la mayoría te los infectados vive en África, donde no siempre hay acceso al tratamiento adecuado.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Todavía no hay ninguna cura para el SIDA, pero está desarrollando. Hasta ahora solo hay que prevenirse y en caso de infección el acceso a la terapia antirretroviral, para bajar la carga del virus en la sangre y para vivir con la mejor calidad posible.

Hoy, 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra la SIDA, eso es un día importante, porque afecta casi 40 millones de personas que viven con el virus en todo el mundo.

Texto: Esther Luhmann

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
294 Hits
0 Comentarios

Gracias por ser como sois

FIESTA9

El pasado 19 de octubre celebramos nuestros 40 años como toca: con una fiesta. Porque dirán lo que quieran, pero a los cuarenta empieza lo mejor. Y las fiestas son muy importantes, porque si no nos concedemos momentos de alegría, terminamos sumergidos en las obligaciones, en las prisas, en lo cotidiano. Las fiestas nos recuerdan que de vez en cuando se puede (se debe) parar el reloj de las obligaciones y las penas para sumergirnos en la celebración de la vida. Como dice una clienta: la vida nos da, la vida nos quita. Así que la vida, en cierto modo, es mantenerse en medio de este flujo.

Por ese motivo quiero agradecer, en primer lugar, a aquellos que vinisteis el 19, para estar con nosotros, pese a que habéis tenido un golpe importante recientemente. Porque sabemos que fue un paso difícil venir a celebrar, y al mismo tiempo un homenaje hacia quienes se han ido hace poco...y eran también muy importantes para nosotros. Gracias porque vuestras presencias valían por dos o más personas. Gracias por haber desafiado a las predicciones de AEMET, y vuestro cariño. Gracias por haber estado a nuestro lado en los momentos buenos y en los malos, con Francisca y con los que nos hemos quedado después de ella. Gracias por vuestras flores, vuestros abrazos, vuestras risas y vuestras lágrimas. Gracias por confiar en nosotros, por vuestro sentido del humor, por la paciencia cuando las cosas no nos salen con la agilidad que querríamos (sea por nuestra causa, por la del sistema informático de Generalitat o por problemas de abastecimiento). Gracias por vuestra paciencia en las reformas, con las colas cuando se producen. En resumen...GRACIAS.

No sabemos cómo evolucionará en los próximos años la sanidad, los tratamientos farmacológicos, los protocolos de dispensación ni los sistemas informáticos...pero si sabemos qué haremos todo lo que esté en nuestra mano para poder mantener este legado y evolucionar con lo que nos traiga la evolución. De la mano con vosotros...estamos seguros de que lo conseguiremos. Gracias por estar a nuestro lado.

Os adjuntamos el vídeo con vuestras aportaciones, que habréis podido ya ver en Facebook. Os diremos algo respecto a las fotografías que tengamos disponibles para aquellos que queráis que os las facilitemos en formato digital.

video 40 aniversario

Texto: Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
392 Hits
0 Comentarios

La diabetes y el ejercicio físico

diabetes-y-ejercicio

La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre, resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la insulina.

Según la OMS, en el año 2014, la población diabética constituía un 8.5 % de la población mundial y para el año 2035 se prevé un aumento del 55 %.

El ejercicio físico es uno de los pilares en el tratamiento de la diabetes, junto con la alimentación, el tratamiento farmacológico y la educación sanitaria.

Si la práctica es regular, el ejercicio va a proporcionar una reducción de la dosis de insulina necesaria, a parte, de todas las ventajas que tiene para la salud la práctica de ejercicio físico. Una sesión de deporte debería constar de 10 minutos de estiramiento, 5 minutos de calentamiento aeróbico, de 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad moderada y para acabar de 5 a 10 minutos de intensidad baja.

Al hacer deporte, lo idóneo es alcanzar el 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima, se calcula restando 220 – edad, así por ejemplo para una persona de 55 años su frecuencia cardiaca máxima sería (220-55) de 165 puls/min. Por lo tanto, lo idóneo sería realizar ejercicio físico entre 99 y 115 pulsaciones.

Para un diabético el ejercicio aeróbico es el más adecuado ya que no requiere de un consumo brusco de glucosa, sin embargo los ejercicios de corta duración provocan una mayor producción de glucosa por el hígado y podría producir un aumento de la glucemia.

Concretamente los ejercicios más adecuados serían atletismo, ciclismo, natación, fútbol, tenis, golf y montañismo.

De cualquier modo, habría que realizar un control de glucosa antes del ejercicio y si los niveles están entre 100-150 mg/dl se podría realizar ejercicio sin riesgo y por supuesto, antes de realizar cualquier programa de ejercicios consultar con su médico.

 

Texto: Encarna Gonzalvo Puchades

Fuentes de información adicionales

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes

 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
316 Hits
0 Comentarios

Candidiasis: una de las infecciones más frecuentes en la mujer

Candida_albicans_248_35

Los hongos no son animales ni plantas aunque comparten algunas características de ambos reinos. Como en muchas cosas, éstos pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Efectos beneficiosos, como es el caso de la utilización de levaduras para fermentar el vino o hacer madurar los quesos. Efectos perjudiciales, cuando los hongos se desarrollan de forma parásita, causando enfermedades. Las infecciones por hongos se llaman micosis. El género Cándida es uno de los que causa infecciones con más frecuencia y en concreto, la especie albicans es la más patógena.

La Cándida albicans se encuentra de forma habitual en piel, estómago, colon, recto, boca y garganta. En principio no es patógeno, ya que la flora bacteriana beneficiosa y el sistema inmunitario limitan su crecimiento y frenan su excesiva proliferación, manteniendo así un equilibrio. Ahora bien, si este equilibrio se rompe, como por ejemplo después de la toma de antibióticos, la Cándida albicans empieza a proliferar, dando lugar a la candidiasis.

Como datos cabe destacar que el 75% de las mujeres tienen un episodio de candidiasis vulvovaginal en su vida. De éstas el 5% padecen de forma recurrente más de 4 candidiasis al año.
La candidiasis vaginal es una de las más habituales, afecta a la mucosa vaginal provocando la aparición de flujo espeso y blanquecino y la aparición de enrojecimiento, quemazón e hipersensibilidad.

El tratamiento a seguir sería el siguiente:

  • Reducir o eliminar la toma de hidratos de carbono simples (como el azúcar).
  • Toma de probióticos.
  • Tomar antioxidantes que protegerán la mucosa del intestino, y suplementos de Omega 3 por su acción antiinflamatoria.
  • En casos severos, se recomienda la toma de medicamentos antifúngicos.
  • En las farmacias existe un test llamado Ginecanestest que permite diagnosticar fácilmente si estamos ante una candidiasis vaginal o una vaginosis bacteriana y así poder tratarla adecuadamente, ya que su tratamiento varía considerablemente.

Texto: Encarna Gonzalvo Puchades

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
475 Hits
0 Comentarios

Shinrin-yoku o la magia del bosque

Bosque-otoo-ftntr

En una sociedad cada día más tecnificada, con medicamentos más complejos y tratamientos que nuestros abuelos no habrían podido ni imaginar, en algunos países como Japón, Estados Unidos o Nueva Zelanda se va haciendo hueco una nueva modalidad de cuidado de la salud. Es el “Shinrin yoku” (término japonés que significa “baño de bosque”), o técnica mediante la cual un paciente realiza un recorrido en un bosque para beneficiarse del efecto de la naturaleza en su cuerpo.

Si bien todos sabemos, intuitivamente, que la naturaleza es buena, en los últimos años se han realizado estudios científicos que han conseguido pasar a cifras clínicas (por lo tanto, objetivas) esa percepción subjetiva. Las variables que se utilizaron fueron el nivel de defensas inmunitarias, aumento de vitalidad, reducción de la ansiedad, estrés, depresión, dificultades para dormir y rabia. Una de las consecuencias directas, por ejemplo, es que también hay una reducción significativa de la presión arterial y frecuencia cardiaca. Como anécdota, comentaros que el refuerzo del sistema inmunitario está muy ligado a la presencia de aceites esenciales en el aire de los bosques, especialmente los terpenos como el D-limoneno, el alfa-pineno, el beta-pineno y el canfeno. Como bien sabéis, en nuestra farmacia somos defensores a ultranza de los aceites esenciales quimiotipados, y aquí tenemos, una vez más, una prueba científica de su efectividad. Solo estar durante dos horas en un bosque proporciona beneficios para nuestra salud que se pueden prolongar hasta un mes, dependiendo de la variable que midamos.

Dado que es un campo muy amplio, a lo largo de los próximos meses iremos dándoos gotitas de información sobre esta tendencia a través de nuestro Facebook, con el fin de que vosotros también podáis ir conociendo esta tendencia, y aprendamos todos a valorar, cada día más, la naturaleza, que tanto nos cuida...sin reciprocidad por nuestra parte.

Es en honor a la naturaleza, y a través de estos estudios científicos, por lo que hemos tomado la decisión de que al menos de forma visual y auditiva os sintáis más cercanos a ella. En concreto, visualmente y auditivamente, con las plantas y sonidos que hemos incluido tras la reforma. Queremos que nuestra farmacia sea un lugar de conexión con vosotros mismos y con la naturaleza.

Como lectura os recomendamos, si es un tema que os parece interesante, el libro Shinrin yoku, del Dr Qing Li.

Feliz otoño

Texto: Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
352 Hits
0 Comentarios

El mal olor en la boca: halitosis

HALITOSIS

La halitosis es una incomodidad que padece una gran parte de la población. La mayoría de las veces las responsables son las bacterias. Estas habitan en nuestra boca y producen sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno.

Los motivos de sufrir la halitosis pueden ser varios: en primer lugar, la mala higiene bucal. Por ese motivo es importante cumplir con una higiene bucal regular y completa utilizando cepillo, pasta, colutorio, hilo o seda dental, cepillos interdentales, limpiador lingual, etc.

Otra posible causa del mal olor bucal puede deberse al consumo de sustancias como tabaco, alcohol, ajo, cebolla, café...

La dieta también influye en el aliento ya que, dietas con elevado aporte de proteínas o con muy pocas calorías, hacen que el cuerpo queme las grasas generando cetonas.

Por último, pero relevante en todo caso, la halitosis puede ser una señal de patología: gingivitis, periodontitis, xerostomía, sinusitis, bronquitis, diabetes, H. pylori, problemas hepáticos, infección interna, estreñimiento...

Para combatir la halitosis es recomendable seguir una buena higiene bucal, usar sprays, cápsulas o chicles específicos, y disminuir el consumo de sustancias como alcohol, azúcar, tabaco, café o té. Es importante tener identificado el motivo del mal olor, y en caso de no conseguirlo, consultar a un médico.

Recuerda que ante cualquier duda puedes consultarnos.

Diana Olmedilla Sanz

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
682 Hits
0 Comentarios

Cámaras de seguridad: velamos por la seguridad de todos, vuestra y nuestra.

Camara-seguridad-foto-septiembre

Se termina el verano, y varios de vosotros estáis volviendo de vuestros lugares de veraneo. Algunos habéis notado que ahora tenemos cámaras de seguridad en la pantalla. ¿Cuáles son los motivos?

En primer lugar, la posibilidad de poder contar con imágenes en el caso de atraco. Desgraciadamente, en el pasado hemos sufrido atracos, y si bien no podemos tener la certeza de que alguien que quiera ponernos en una situación de violencia física se vaya a arredrar por saber que hay cámaras, desde luego no se lo vamos a facilitar, pues esas grabaciones se adjuntarían a la denuncia policial.

En segundo lugar, para poder identificar casos de personas que vienen con recetas falsas, ligadas a tráfico ilegal de medicamentos, de nuevo, para poder colaborar con la Policía en la persecución de estos delitos contra la salud pública.

En tercer lugar, para identificar hurtos de productos. Desgraciadamente, a las dos semanas de instalarlas ya tuvimos que presentar una denuncia por un “cifuentazo”, del que se dio parte a la policía. Evidentemente, no era una clienta habitual, pero entendemos que al haberse vuelto la zona más de paso que cuando se abrió, hace 40 años, medidas que antes no eran necesarias, ahora lo son para poder defender nuestro trabajo, o al menos tener herramientas para hacerlo.

Para vuestra tranquilidad, todas las grabaciones cumplen con la normativa de Protección de Datos, que nos está volviendo locos a toda Europa, y en caso de consulta o duda podéis contactarnos bien a Encarna bien a Victoria.

Queremos que nuestra farmacia sea un reducto de alegría y tranquilidad en estos tiempos revueltos que vivimos...y os prometemos que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y conocimiento para cumplir ese objetivo.

Feliz rentrée

Texto: Victoria González de Buitrago

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
0
317 Hits
0 Comentarios

union europeacamara espanacamara valencialogo ticcamaras

“VICTORIA GONZALEZ DE BUITRAGO MARTINEZ ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado un proyecto de Presencia web a través de página propia y de Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM), para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 08/01/2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Valencia.” - Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

logo web blanco

Av. General Avilés 51
46015, Valencia

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

FOOTER Mi cuenta

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.