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FARMACIA ONE-SMILE

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Queremos poner en vuestro conocimiento que nuestra farmacia ha sido seleccionada por los Laboratorios AVENE (líder mundial en tratamientos dermatológicos en pieles sensibles), como farmacia ONE-SMILE (onco educación y atención dermofarmacéutica del paciente oncológico).

Con los tratamientos oncológicos nos referimos a: radioterapia, cirugía, quimioterapia clásica y los nuevos tratamientos biológicos o biodirigidos.
Todos ellos pueden tener un impacto en nuestra piel y causar problemas como : xerosis ( sequedad), prurito, cicatrices atípicas, linfoedema, radiodermitis, lesiones acneiformes, lesiones de la mucosa oral...Todas ellas pueden ser muy molestas en nuestra vida diaria.

Hemos realizado parte del equipo de la farmacia un curso presencial y otro online , al finalizarlo seremos consejeros en dermocosmética en pacientes oncológicos, es decir ,hablamos tanto de la higiene como de las distintas necesidades que puedan surgir en la piel en esos momentos tan delicados. Os podremos recomendar cuales serían los productos más indicados para los problemas de la piel derivados de estos tratamientos en cada uno de vosotros

Además os daremos una serie de consejos prácticos asociados a cada reacción adversa que pueda producirse, incluso podremos anticiparnos a ella y así conseguiremos que aparezca más tarde o con menor intensidad.

Daros siempre las gracias por confiar en nosotros y estamos a vuestra disposición para poder ayudaros con vuestras dudas y sobre todo en poder mejorar vuestra calidad de vida.

Paloma Corbí Gallego

www.one-smile.care/es

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ONE-SMILE PHARMACY

one-smile.-artculo-marzo-2018

We are pleased to announce that our pharmacy has been selected by AVENE laboratories (world leader in dermatological treatment for sensitive skin) to be a ONE-SMILE pharmacy (oncology education and derma pharmaceutical assistance for oncology patients).

By oncology treatments we refer to radiotherapy, surgery, chemotherapy and the new biological treatments. All of these affect the skin and cause problems such as psoriasis (dryness), itching, abnormal scarring, lymphedema, radiodermititis, acneiform eruptions, oral mucosa damage, all of which can severely disrupt our daily life.

Some of our pharmacy team have taken both a face-to-face and an online course in order to be derma cosmetic consultants for oncology patients, dealing with hygiene as well as the different needs for the skin that may arise at these difficult times. We can recommend the most appropriate products to treat skin problems that come as a result of these treatments.

Thank you for always trusting us, we are available to help you with any doubts you may have and above all to improve your quality of life.

Paloma Corbí Gallego

English translation: Nicola Mc Grath

www.one-smile.care/es

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Mitos sobre el alcohol

alcohol

El alcohol forma parte de nuestra cultura, y consumido en dosis adecuadas puede llegar a tener efectos saludables en nuestra salud.
Sin embargo, existen una serie de mitos relacionados con el consumo excesivo de alcohol y las borracheras, que nos gustaría aclarar, con el fin de que tu consumo sea más consciente, y sobre todo, no te engañes a ti mismo, igual que si continuaras creyendo que los niños vienen de Paris...Te ofrecemos este test..a ver cuáles son tus conocimientos, contestando verdadero o falso a las preguntas. Abajo encontrarás las respuestas.

1- Mezclar alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera.

2- Una ducha o un café te despejan tras una borrachera.

3- Quien está más acostumbrado a beber se emborracha menos.

4- El alcohol ayuda a ligar y a mejorar las relaciones sexuales.

5- Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de cierta manera se engaña el alcoholímetro.

6- Se puede eliminar alcohol haciendo ejercicio o vomitando.

7- Mezclar diferentes bebidas alcohólicas emborracha más.

Respuestas

1- Falso. La interacción entre ambas sustancias puede provocar graves problemas en el organismo, y no reduce la tasa de alcoholemia.

2- Incompleto. Se puede estar más despejado, pero se sigue estando ebrio. No se reduce el nivel de alcohol en sangre.

3- Falso. No es que se emborrache menos, porque el alcohol llega a sangre en igual medida. Simplemente, muestra menos los efectos.

4- Falso. El alcohol puede producir relajación, pero interfiere en la capacidad sexual y se consideran menos las consecuencias posibles de esas relaciones: enfermedades, embarazos no deseados etc...

5- Falso. El alcoholímetro mide el alcohol de todas maneras.

6- Falso. Con esos métodos se elimina menos del 2% del alcohol, lo cual no afecta al nivel de alcoholemia

7- Falso. Es la cantidad de alcohol que circula por la sangre lo que determinar el nivel de embriaguez, no la mezcla.

Por último, agradecer a la Fundación Alcohol y Sociedad y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el material para esta divulgación en el marco de la campaña #menoresnigota

Texto: Victoria González de Buitrago

http://www.alcoholysociedad.org/
http://www.portalfarma.com/Paginas/default.aspx

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The myths about alcohol

alcohol

Alcohol is part of our culture and with moderate consumption can have a positive effect on our health.
However, there are a number of myths related to the excessive consumption of alcohol and getting drunk that we would like to clear up in order to make you more aware of your alcoholic intake. Above all, don’t fool yourself into believing these myths, it would be like believing that storks still delivered babies. Take a look at the following test and see what you know, answering true or false. The answers are below.


1. Mixing alcohol with energy drinks reduces drunkenness.

2. A shower or coffee help to clear your mind after drinking.

3. If you’re used to drinking you have a higher tolerance to alcohol and don’t get as drunk.

4. Alcohol helps to chat people up and improves sexual relationships.

5. By keeping chewing gum, 2 coffee beans or by blowing in a certain way you can cheat a breathalyser.

6. You can get rid of alcohol by doing exercise or vomiting.

7. Mixing different types of alcoholic drinks gets you more drunk.

Answers

1. False. Mixing both of these substances can have adverse reactions producing serious health problems and it does not reduce your level of alcohol.

2. Incomplete. You might find that you are more awake but you will still be drunk. This does not reduce the level of alcohol in the bloodstream.

3. False. You won’t be less drunk as the alcohol will reach your blood just the same, you simply show less of the effects.

4. False. Alcohol can make you feel more relaxed but it interferes with your sexual ability and there is a tendency to be less cautious which can result in spreading diseases, unwanted pregnancies etc.

5. False. A breathalyser will work just the same and be able to measure the level of alcohol.

6. False. This will only get rid of 2% of the alcohol, as such, the level of alcohol is not affected.

7. False. It is the quantity of alcohol in your bloodstream that determines how drunk you are, not the mix.

Finally, we would like to thank the Alcohol and Society Foundation and the Official College of Pharmacists Council for the circulation of this material, in the name of the #youngstersnotadrop (#menoresnigota) campaign.


Text: Victoria González de Buitrago

English translation: Nicola Mc Grath


http://www.alcoholysociedad.org/
http://www.portalfarma.com/Paginas/default.aspx

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El colágeno y tu cuerpo: historia de una relación en el tiempo

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¿Quién no ha oído hablar del colágeno?
Hoy en día todo el mundo sabe o ha oído lo bueno que es para las articulaciones y para la piel. Por ese motivo, hoy voy a contaros un poco acerca de él.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y representa el 30 % del cuerpo. Conforma el tejido conectivo y es como el cemento de nuestro cuerpo que une diferentes estructuras.
Uno de sus papeles es el de proporcionar elasticidad a nuestra piel, así como prevenir la aparición de arrugas y la tan temida flacidez.

A medida que envejecemos la producción de colágeno disminuye. Por esto, los músculos y la piel pierden su elasticidad y flexibilidad, los huesos pierden densidad, las articulaciones se vuelven más débiles, las arterias se debilitan y la piel se vuelve más delgada y más fina.

¿Quieres mantener el cabello,las uñas y la piel más bonitas o incluso prevenir o ayudar a tratar enfermedades como la osteoporosis? Entonces, vale la pena tomar colágeno.
La ingesta diaria debe ser de 10 gramos por día. El hidrolizado tiene mayor facilidad de absorción, y lo mejor es tomarlo 30 minutos antes del desayuno. Os recomendamos hacer ciclos de 3 meses, o sea, tomar tres meses y descansar otros tres.
Existen varios tipos:
• El tipo I se encuentra principalmente en piel, tendones y huesos.
• El tipo II principalmente en cartílagos.
El colágeno muchas veces lo formulan con otros elementos como la vitamina E, que actúa en sinergia con el ácido áscorbico (vitamina C) en los procesos de formación de colágeno. También se añade a las fórmulas magnesio, que estimula el buen funcionamiento del metabolismo celular, y usado conjuntamente con el colágeno, actúa enlenteciendo el envejecimiento celular.

Texto: Encarna Gonzalvo Puchades

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Collagen and your body: the story of a relationship over time

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Who hasn’t heard of collagen?

These days everyone knows about or has heard of how good it is for your joints and your skin so here’s a little more information about it.

Collagen is the most abundant protein in the body, making up about 30% of its mass. It shapes connective tissue and acts like a cement, holding together different structures in the body.

One of its roles is to provide skin with elasticity as well as prevent the appearance of wrinkles and the dreaded sagging.
As we get older less and less collagen is produced which is why our muscles and skin lose elasticity and flexibility, our bones lose density, our joints and arteries become weaker and our skin thinner.

Would you like to keep your hair, nails and skin beautiful and even prevent or help to treat illnesses such as osteoporosis? In which case, it’s a good idea to take collagen.

10 grams should be taken on a daily basis. The hydrolysed form is more easily absorbed and is best taken 30 minutes before breakfast. We recommend cycles of 3 months, that is to say, three months on and three months off.

There are various types:

• Type I which is found mostly in the skin, tendons and bones

• Type II mainly found in cartilage

Collagen is often made to include other elementssuch as vitamin E which acts together with vitamin C (ascorbic acid) in the process of forming collagen. Magnesium is also added to stimulate the function of cell metabolism that when used in conjunction with collagen it slows down the aging of cells.

Text: Encarna Gonzalvo Puchades

English translation: Nicola McGrath

 

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Te cuidamos preparando tu pastillero

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Estamos muy felices de comunicarte que tenemos una nueva forma de ayudarte: preparamos tu medicación. Nos hemos formado para poder ofrecerte el mejor servicio posible de SPD (Sistema Personal de Dosificación).


Con el SPD tomar tus medicamentos será mucho más cómodo y sencillo. Te asegurarás de consumirlos de la manera correcta y de que no haya interacciones, no tendrás excesos de medicación en casa y siempre estará listo cuando lo necesites.


La manera de llevarlo a cabo es muy sencilla: tras una primera entrevista recopilaremos todos tus datos sobre enfermedades y medicación, y mantendremos en custodia tus tratamientos. Nosotros nos encargamos de revisarla para que no aparezca ningún error. Una vez a la semana pasarás a recoger tu pastillero. En él encontrarás señalizada toda la medicación que contiene, y en qué momento debes tomarla. Ese mismo día nos traerás el anterior y lo revisaremos juntos. Cuando recibas tu primer pastillero te enseñaremos a utilizarlo y siempre que tengas dudas podrás preguntarnos.


Aunque podemos ofrecéroslo a todos, existen personas para las que es más útil: polimedicados (cinco o más fármacos), dependientes, aquellos a los que les cueste recordar su medicación o personas con pautas complicadas (tratados con corticoides, contra Helicobacter pylori, ...)


Para que compruebes si este servicio es el adecuado para ti, las dos primeras semanas será gratuito. Después tendrá un coste de tres euros por pastillero.


Estamos seguros de que muchos agradeceréis poder despreocuparos de algo tan importante.


Texto: Diana Olmedilla Sanz y Encarna Gonzalvo Puchades

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We take care of you by preparing your pillbox

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We are very happy to announce that we have a new way of helping you by preparing your medication. We have been trained in order to give you the best possible service in PDS (Personal Dosage System).


With PDS, taking medication will be simpler and more convenient. You can be assured that you are taking the correct amount, that there are no interactions, you won’t have excess medication lying around the house and it will always be ready for you when you need it.


The process is very simple: after an initial interview, we will gather all the information about your illnesses and medication and we will hold on to your medication. We will be responsible for checking that there are no mistakes and once a week you can come to collect your pillbox. It will be clearly marked with the medication it contains and when it needs to be taken. On the day you pick up your pillbox, bring back the previous one and we will check it together. When you receive your first pillbox we will teach you how to use it and if you have any doubts you can always ask us.


Even though it is possible to offer this service to everyone, there are some that it would be more beneficial for; Polymedicated patients (with 5 or more prescribed drugs), those that are dependent on drugs, those that find it difficult to remember their medication or those with complicated instructions (steroid treatments, medication for Helicobacter pylori etc.)


Why not see if this service could be of use to you? The first two weeks are free and after that there is a charge of three euros per pillbox.


We are certain that many will appreciate not having to worry about something so important.


Text: Diana Olmedilla Sanz and Encarna Gonzalvo Puchades

English translation: Nicola McGrath

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Abordaje de pacientes con Alzheimer desde la farmacia

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El Alzheimer es una enfermedad que se produce por una disminución del volumen cerebral. Es degenerativa, progresiva, irreversible e interfiere en las actividades diarias del enfermo, asociándose a cambios de ánimo, conducta y alteraciones psicóticas.

Unos 44 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de demencia y entre un 60-80% se relacionan con el Alzheimer. En España la padecen unas 820.000 personas.

Queremos daros una serie de consejos útiles para el cuidado de este tipo de paciente:

• Adecuar el entorno de la casa para que pueda realizar sus actividades básicas diarias y así evitar accidentes.

• Crear un ambiente tranquilo (evitar discusiones, gritos, hablarle mirándole a los ojos con palabras y frases sencillas y darle tiempo para que piense antes de responder), que el ambiente también sea reconocible para él, y si señalizamos las distintas habitaciones de la casa le será más fácil su identificación.

• Controlar ciertas medidas de seguridad:

  •  Cerrar puertas y ventanas
  •  Quitar los pestillos de las puertas
  •  Procurar que no tenga acceso a escaleras, cocina...
  •  Poner alfombras antideslizantes y barras de sujeción en la ducha
  •  Que lleve un sistema de identificación personal por si se pierde en la calle: con el nombre y el teléfono

• Proporcionarle rutinas diarias:

  •  En su aseo personal
  •  Colocarle sus objetos personales siempre en el mismo sitio y simplificarlos
  •  Establecer horarios y actividades (paseos, ejercicio moderado, rutinas en el sueño...)

• Procurar que participe en actividades de la familia o de la casa, así se sentirá parte del entorno

• Hasta que sea posible que elija su ropa, sustituir los botones por velcros o elásticos, zapatos sin cordones y con suelas antideslizantes

• Realizar ejercicios de memoria y concentración

• Cuidar la alimentación: proporcionándole una dieta variada y equilibrada, controlando la pérdida de peso, evitar alimentos con los que se pueda atragantar e hidratarle bien.

Paloma Corbí Gallego


www.musicaparadespertar.com
www.afav.org

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How to deal with Alzheimer Patients

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Alzheimer’s is an illness that is caused by a reduction in the size of the brain. It is degenerative, gradual, irreversible and disrupts the patient’s daily activities. It is linked to changes in mood, behaviour and psychotic disorders.


About 44 million people in the world suffer from some type of dementia, between 60 and 80% of which are related to Alzheimer. In Spain, around 820,000 people have Alzheimer’s.


Below we have outlined some useful advice for the care of this type of patient:

• Make theirliving space safe so that they can carry out their daily routine without having accidents

• Create a peaceful environment (avoid arguments, shouting, look into their eyes when talking to them with simple words and expressions and give them time to think before responding), it is also best if the space is recognisable to them; byputting a sign with a picture on the door of each room it will be easier for them to identify which one it is.

• Take certain security measures:

  • Close doors and windows
  • Remove any latches from doors
  • Limit access to stairs, the kitchen etc.
  • Put anti-slip bathmats and handrails in the shower
  • They should have personal identification on them with their name and telephone number in case they get lost when they go out.

• Provide them with a daily routine:

  • For when they have a bath/shower
  • Always place their personal items in the same place and keep them to a minimum
  • Establish a routine for activities (walks, moderate exercise, bedtime....)

• Encourage them to participate in family activities so that they feel part of the household.

• As long as it is possible, let them choose their clothes. Replace buttons with Velcro or elastic bands, shoes should have soles with a good grip but no laces.

• Practice memory and concentration exercises

• Pay attention to their diet: give them a varied and balanced diet, be aware of any weight loss, avoid food that they could choke on and make sure they remain hydrated.

 

Text: Paloma Corbí Gallego

English translation: Nicola McGrath


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Descifrando la receta de George Clooney (II)

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Como ya avanzamos en el mes de enero, continuamos con la emocionante tarea de descifrar la receta de George Clooney. Recordaros, de nuevo, que la receta válida es la más reciente que os hayan dado en el centro de salud (podéis comprobarlo mirando la fecha y hora de impresión, justo debajo del código de barras). Este mes vamos a revisar la parte correspondiente a la medicación, debajo de la cuadrícula de fechas de recogida de vuestra medicación, y que recoge los siguientes datos:


1- La sustancia (principio activo) o medicamento que debéis retirar, especificando dosis de cada unidad, y número de unidades por envase. También indica la frecuencia con la que hay que tomar la medicación y cuando. Por ejemplo, vemos que a nuestro actor favorito le toca tomarse un comprimido de amlodipino al día en ayunas.


2- Fechas de inicio y final de tratamiento. Por ejemplo, vemos que aunque a nuestro paciente le hicieron esta receta para retirar la dispensación desde diciembre del 2017, lleva tomándose el amlodipino desde enero del 2016, y en principio se lo van a mantener hasta el 3 de diciembre del 2018, que es cuando termina la validez de esta receta.


3- Código del producto. Resulta especialmente importante porque cada presentación farmacéutica dispone de un número que la identifica, y protege de posibles errores de dispensación (por dosis, número de unidades, principios activos utilizados, etc)


4- Categoría y número del colegiado. La categoría se corresponde al servicio del centro de salud. Así MFC se corresponde a Medicina Familiar y Comunitaria, y el número de colegiado que se responsabiliza del tratamiento ante el paciente y su club de fans es el 46/17110/2.


5- Precio y aportación. Se especificatanto el precio de cada envase a dispensar como el importe que le corresponde abonar al sujeto. En este caso, por ejemplo, nos dice que el precio del amlodipino es 1,25, pero el copago es solo de 0.13 euros.

 

6- Fecha máxima de dispensación por contingencia, que es el día máximo en el que vamos a poder intentar recuperaros la receta si se os ha pasado el día. En todo caso...sentimos desilusionaros, pero frecuentemente la fecha es incorrecta y se nos borra antes del sistema.


Por último, simplemente, agradecer a George Clooney haberse empadronado en Campanar, habernos elegido como farmacia de referencia, y haber sido tan amable de dejarnos su receta para explicaros como funciona. También sugerirle que ruede menos películas de acción, porque intuimos que no debe ser bueno para la hipertensión. Esperamos que este texto haya sido útil y podáis revisar comprender mejor vuestra receta.

Texto: Victoria González de Buitrago

 

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Deciphering George Clooney’s prescription

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As we go forward into January we continue with the exciting task of unravelling George Clooney’s prescription. Remember that the most recent prescription given to you by your health centre is the one that is valid (this can be checked by looking at the date and time of printing, just below the bar code). This month we are looking at the part that corresponds to your medication, found below the box with the date for collecting your medication. It contains the following information:


1. The substance (active ingredient) or medication to be collected, specifying the doses of each item and the number of items in each packet. It also tells you how often it should be taken and when. For example, we can see that our favourite actor takes one tablet a day on an empty stomach.


2. The start and end date of the treatment. For example, even though our patient can pick up his prescription from December 2017, he has been taking it since January 2016 and it seems that he will continue to take it until 3rd December 2018 which is when this prescription expires.


3. Product code: this is extremely important as each pharmaceutical form has an identification number preventing possible errors in dispensing medication (the doses, number of items, active ingredients etc)


4. The category and collegiate number: the category refers to the type of health centre service, so MFC refers to “Medicina Familiar y Comunitaria” (Family and Community Medicine) and the number of thecollegiate responsible for the medication before the patient and his fan club is number 46/17110/2


5. Price and contribution: the price of each container is stipulated as well as the amount that must be paid. In this case, for example, the price of amlodipine is 1.25€ but the customer’s contribution is only 0.13€.


6. The last possible day that the medication can be dispensed in case you miss the actual collection date. Unfortunately, this date is often incorrect and it gets erased from our system beforehand.


Lastly, we’d like to thank George Clooney for having registered in Campanar, choosing us as his pharmacy and for being so kind as to let us use his prescription so that we can explain how it works. We would also like to suggest that he do less action films as it’s probably not very good for high blood pressure. We hope this article has been useful and that you can understand your prescription better.

Text: Victoria González de Buitrago

English translation: Nicola McGrath

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How to prevent the elderly from falling

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As we know, the majority of falls among the elderly happen in the home: in the bathroom, on the stairs, in the kitchen and moving from one place to another (from the bed, the chair etc).


To prevent such falls, here are some recommendations:


• Identify potential risks: walking difficulties, fear of falling, cognitive deterioration, tiredness, poor eyesight.


• Pay attention to footwear, different types of soles, lighting, furniture (rugs, furniture that protrudes and gets in the way)


• Review medication prescribed by the doctor: pay special attention to medication for Parkinson’s, epilepsy, blood pressure, diuretics (water pills), and pain killers etc. All of which have side effects: weakened muscles, drowsiness, general weakness.


• Reassure the elderly person that they are capable: exercise will help them restore muscular strength and improve strength in their legs. Bear in mind the ability of each person and monitor them if needed.


• Avoid overprotection and rushing around. Take the time needed to do something, resting and giving help when required (answering the phone or the door etc.).


• Inform them of the technical assistance available: walking sticks, crutches, walking frames, raised toilet seats, medical alert systems to call for assistance etc. We can assess the most appropriate solution in each case and make them realise that a fall can lead to more serious consequences and cause serious injuries.


• Take special care of elderly persons that have a cognitive deterioration as they will need 24 hour supervision.

 

Most of our team in the pharmacy have taken a course (sponsored by Lindor and endorsed by the Spanish Geriatric and Gerontology Society) on how to assist and take care of the elderly. So, if you have any doubts or questions on this topic, please ask and we will be more than happy to help.


Text: Paloma Corbí Gallego

English translation: Nicola McGrath


www.cruzroja.es (medical alert systems)

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Deciphering your prescription to help you better organise your life (part 1)

George-Clooney-101kB

We have become aware that it is not clear to everyone what the information on your prescription represents. As a result, when you come to the pharmacy, you sometimes find that the medication you need has not been included, meaning you have to go back to the doctor´s once again.


For this reason, over the next few months we will provide you with information about your prescription to help you better understand it.
Firstly, in the top right corner there is a bar code (unique to each prescription) which is what we use to dispense your medication. This changes every time you go to the doctor’s which is why we always need your latest prescription, even if you have been to casualty.
Secondly, it contains your personal information: name, surname, age, NI number (SIP) and the percentage you pay towards your medication (10%, 20%, 40% or 60%).


Thirdly, it tells you the dates for when you can come and collect your medication each month; if, for example, your prescription states that you have to pick it up on January 10th, from that date on (and not before) it will appear on our system and can therefore be dispensed. You then have 10 calendar days to collect it (in this case until the 20th). If you were to come to the pharmacy on the 21st, your prescription may no longer appear on the system. It is sometimes possible to recover the information if it has not been deleted, but not always, so we therefore ask you to adhere to the dates given on the prescription. This way you can also check that you are taking your medication according to the prescription and what’s more, avoid unnecessary trips to your G.P. to ask for a new one.
In addition to your prescription, it is a good idea to ask your doctor to print you out a daily medication plan. On the one hand, this will help us to dispense your medication more efficiently as then we are not so dependent on the computer, and on the other hand, you will have more control over your medication and can see at a glance if your doctor has prescribed all the medication necessary in case there has been a fault in their system.


Text: Victoria González de Buitrago

English translation: Nicola McGrath

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Cómo podemos prevenir caídas en ancianos

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Sabemos que la mayor parte de las caídas en personas mayores se producen en sus casas: en el baño, escaleras, cocina y en las transferencias de un lugar a otro (de la cama, sillas...).


Para evitar las caídas os proporcionamos unas recomendaciones:

• Identificar los distintos factores de riesgo: problemas de marcha, miedo a caer, deterioro cognitivo, cansancio, problemas de visión.
• Tener en cuenta el calzado que utiliza, los distintos tipos de suelo, luz, mobiliario (alfombras, muebles que interfieren con el paso del anciano,...)


• Estudiar la medicación pautada por el médico: hacer hincapié si está tratado con medicamentos antiparkinsonianos, diuréticos, analgésicos, antiepilépticos, hipotensores etc. Todos ellos tienen como reacción adversa: debilidad, debilidad muscular y somnolencia.


• Animar al anciano a que él puede hacerlo. Ayudándose con ejercicio mejorará su masa muscular y conseguirá mayor fuerza en las piernas, teniendo siempre en cuenta las posibilidades de cada persona y vigilando cuando sea necesario.


• Evitar todo lo posible la sobreprotección y el ir con prisas. Tomarse el tiempo necesario para realizar cualquier actividad, descansando y ayudándolo en lo que necesite (coger el teléfono, llamadas a la puerta...)


• Informar que existen ayudas técnicas: bastones, andadores, muletas, alzadores de baño, dispositivos de aviso (teleasistencia )...Os podríamos asesorar cuales serían las más adecuadas en cada caso y haciéndole ver que una caída podría conllevar a una situación más grave y dañina para él.


• Cuidar especialmente a los ancianos con deterioro cognitivo porque necesitan una vigilancia permanente.

Hemos realizado gran parte del equipo de la farmacia un curso de atención y cuidado de mayores con la colaboración de Lindor y avalado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, por lo que si tenéis dudas relacionadas con ello podéis preguntarnos y estaremos encantados de poder ayudaros.

Texto: Paloma Corbí Gallego


www.cruzroja.es (teleasistencia)

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Descifrar tu receta para organizar mejor tu vida (I)

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Hemos detectado que en ocasiones no termináis de tener muy clara cuál es la información que está incluida en vuestra receta. Esto hace que en ocasiones cuando llegáis a la farmacia os encontréis con que un medicamento que necesitabais no se ha incluido, por ejemplo, obligándoos a volver al centro de salud.


Por ese motivo, durante todos estos meses vamos a orientaros para que comprendáis mejor la información que está incluida.


En primer lugar, arriba a la derecha está el código de barras, particular de vuestra receta, que es el que necesitamos para poder dispensaros la medicación. Cada vez que vais al médico cambia, y ese es el motivo por el que necesitemos siempre que nos traigáis la última receta. Incluso aunque os atiendan en urgencias.


En segundo lugar, están vuestros datos personales: nombre, apellidos, edad, número de SIP y aportación de copago que os corresponde (10%, 20%, 40% 0 60%).


En tercer lugar, está el calendario de los días que tenéis que pasar a recoger vuestra medicación, organizada de forma mensual. De esta forma, si en la receta dice que tenéis que recogerla el 10 de enero, a partir de esa fecha (no antes), a nosotras nos saldrá en el sistema informático y podremos dispensárosla. Podéis recogerla a lo largo de 10 días naturales (es decir, hasta el 20). Si por alguna razón pasáis el 21 puede ser que ya no aparezca en nuestro ordenador. En ocasiones puede ser que no se haya borrado o que podamos recuperarla, pero os rogamos que intentéis mantener la planificación que marca la receta: podréis comprobar si estáis tomando vuestra medicación con la frecuencia que os ha prescrito el médico, y además os evitareis desplazamientos al centro de salud para renovar la receta.


Como complemento a vuestra medicación, os pedimos que solicitéis al médico, cuando os imprima la receta, que os de también la planificación de que medicación os corresponde retirar cada día. Por una parte, nos permite dispensaros la medicación con mayor agilidad, porque no dependemos en principio tanto del ordenador, y por otra parte porque también facilita vuestra propia organización con la medicación, e incluso podéis comprobar con una ojeada si el médico os ha introducido en la receta toda la medicación que os corresponde, o por el contrario, si algún fallo informático ha evitado que se registre bien todo lo que necesitáis.


Texto: Victoria González de Buitrago

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Medication not recommended for veterinary use.

PERRO-Y-GATO

Over recent year there has been an increase in the demand for human medication used on domestic animals. As such, we must make sure that special care is taken with human medication as it can have a very different reaction in cats and dogs to humans.
The following are some of the medications that are completely unrecommendable as they can seriously damage their health:
• Paracetamol: it is completely inadvisable for dogs and cats due to its liver toxicity.

• Ibuprofen and Naproxen: this medication is much more damaging to the gastrointestinal system in dogs and cats than in humans, they are not made for these species.

• Codeine: this can stimulate the central nervous system, causing muscles to become rigid and can ultimately cause death.

• Permethrine: cats are highly sensitive to permethrine and it can be lethal as its toxicity affects the central nervous system (causing convulsions, trembling, arrhythmia, hypothermia) and seriously affect vital organs.

• Aspirin is metabolised slowly by cats as they have low levels of the essential enzyme (glucuronosyltransferase) which completes the conjugate reaction. Due to this, the medication stays within its system for a long time and can result in poisoning.

It is advisable to always consult a vet before giving any medication to an animal as they can have a very different effect on an animal compared to a person.

Lastly, don’t forget that your pet is always welcome in our pharmacy (well, if you bring in your pet cobra we might start looking a bit worried) and we can source the medication and supplements that they need, just ask us.

Text: Elena Estarlik Conejero.

English translation: Nicola McGrath

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Merry Christmas, gift included.

horario

Another year and Christmas is on its way. First of all, we would like to thank you for spending this past year with us. We appreciate your loyalty, trust, laughter and one or two tears. We are also pleased that we will be celebrating 40 years together in 2018, there have been so many experiences, anecdotes.....

We are aware that our society and our city have also changed in this time. Because of this, we’re bringing you an early Christmas present, something we’ve been wanting to give you for a year, that we’ve been carefully planning during 2017.

Sometimes we arrive in the morning and you’re waiting for us at the door even though you have other options available to you. Other times, you rush to pick up your medication before we close for lunch and the same happens in the afternoon.

For this reason, we’ve decided to give you new opening hours from the 2nd of January: from 8:30am to 8:30pm from Monday to Friday, Saturday remains the same (9:00am-1:30pm and 5:00pm-9:00pm). We hope that with this new timetable we can cover your needs and make it easier for you to get to work as well as see those of you a bit more frequently that, over time, have gone to other parts of Valencia and commented that you would much prefer these opening times.

We have nothing but words of thanks for your kindness, support, loyalty and care. For a forty-year-old pharmacy we are looking good and hope to celebrate more with you this year and the one after that, and the one after that. We will prove how much we appreciate you day in and day out.

Merry Christmas with all our best wishes.

Text: Victoria González de Buitrago

English translation: Nicola McGrath

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Medicamentos no recomendables para uso veterinario

PERRO-Y-GATO

En los últimos años se ha producido un crecimiento de la demanda de medicamentos de uso humano para animales de compañía.
Por eso, hay que tener especial cuidado con los medicamentos de uso humano, ya que pueden tener distinta reacción en perros y gatos que en humanos.


Estos son algunos de los medicamentos que están totalmente desaconsejados para su uso, ya que pueden ser perjudiciales para su salud:


• Paracetamol: está totalmente desaconsejado para perros y gatos por su toxicidad hepática.


• Ibuprofeno y Naproxeno: este medicamento son mucho más gastrolesivos en perros y gatos que en un humano, no están indicados para estas especies.


• Codeína: puede causar estimulación del sistema nervioso central, generando rigidez en los músculos y pudiendo llegar a generarle la muerte.


• Permetrina: los gatos son altamente sensibles a la permetrina que puede ser mortal porque su toxicidad afecta al sistema nervioso central (generándole convulsiones), temblores, arritmias, hipotermias) y complicaciones en sus órganos vitales.


• Ácido aceltilsalicílico: es metabolizado lentamente por los gatos, ya que presentan niveles bajos de la principal enzima, (glucuronil transferasa), que lleva acabo la reacción de conjugación. Esto significa que el medicamento se mantiene mucho tiempo en su organismo y puede intoxicarse.

Es aconsejable siempre que consultemos a un veterinario antes de darle ninguna medicación a un animal, ya que en su organismo puede tener efectos muy distintos e indeseados respecto a los que provocarían en una persona.


Por último, te recordamos que en nuestra farmacia tu mascota es siempre bienvenida (bueno...si nos intentáis traer una cobra igual nos ponemos un poco nerviosos...lo admitimos) y podemos facilitarte toda la medicación y complementos que necesites para cuidarlos. Pregúntanos.

Texto : Elena Estarlik Conejero.

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Feliz Navidad…con regalo incluido

horario

Un año más...llega la Navidad. Antes de nada, queremos agradeceros el año que hemos pasado juntos. Agradeceros vuestra fidelidad, confianza, risas...y alguna que otra lágrima. Agradeceros estos 40 años que vamos a celebrar con vosotros el año 2018. Han sido tantas vivencias, tantas anécdotas....

Y somos conscientes de que nuestra sociedad, nuestra ciudad, también han cambiado. Por eso, os avanzamos que los Reyes Magos van a llegar con adelanto este año...y os vamos a regalar algo que hacía ya un año queríamos regalaros...pero que hemos preparado con mimo durante el 2017.

A veces llegábamos por la mañana, y estabais esperándonos ya en la puerta para que os atendiéramos, incluso cuando había otras opciones posibles. Otras veces, al terminar la mañana veníais (venís) a todo correr para recoger vuestra medicación...y por la tarde se repetía la historia.

Por ese motivo...hemos decidido regalaros un nuevo horario a partir del 2 de enero: de 8:30 a 20:30 de lunes a viernes, manteniendo el horario del sábado (9:00-13:30 y 17:00-21:00). Entendemos que con ese horario podemos cubrir vuestras necesidades para que lleguéis con más comodidad a vuestro trabajo, así como tener la oportunidad de ver con más frecuencia a aquellos que con el tiempo os habéis ido a otras zonas de Valencia, y nos habéis comentado que os encantaría este horario.


Solo tenemos palabras de agradecimiento por vuestro cariño, apoyo, lealtad, simpatía...y deciros que como farmacia cuarentona estamos estupendas y queremos celebrar muchas más cosas con vosotros este año, y al otro, y al otro...Y os lo vamos a demostrar, cada día más

Feliz Navidad...con todo nuestro cariño

 

Texto: Victoria González de Buitrago

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